Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

¿Por qué ganó Sebastián Piñera en las presidenciales de Chile?

El Comercio conversó con tres analistas chilenos sobre las razones del triunfo de Sebastián Piñera contra Alejandro Guillier

Sebastián Piñera

(Foto: AFP)

Sebastián Piñera se logra imponer con el 54,58% en las presidenciales y gobernará Chile por los próximos cuatro años, hasta el 2022. (Foto: AFP)

AFP

El candidato por la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales imponiéndose con el 54,58% de los votos al candidato oficialista de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier.

Guillier reconoció la derrota al poco tiempo de revelarse los primeros resultados. Él no logró agrupar a su favor a todo el electorado del izquierdista Frente Amplio, la sorpresa de la primera vuelta, ni a quienes se definen como anti-Piñera.

El Comercio conversó con tres analistas chilenos sobre las razones del triunfo de Sebastián Piñera y el decepcionante desempeño de Guillier para el socialismo.

► Alejandro Olivares - Docente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

Piñera ganó porque logró convencer a un electorado de derecha y de centroderecha que hasta la fecha no necesariamente se habían movilizado. Consiguió aumentar su base de votación y motivó a muchos que no participaron en la primera vuelta a ir a las urnas temiendo por los resultados inciertos contra Guillier. Piñera colocó algunos temas sensibles para sus electores e instaló la preocupación de que había mucho en juego y que era necesario salir a votar. Hizo una campaña muy interesante y consiguió una altísima votación”.

“Guillier pierde por un error de diseño que implementó la izquierda, que está en proceso de transformación y cambio. En el caso puntual de la Nueva Mayoría, fueron incapaces de generar un consenso para una elección primaria y, por lo tanto, lograr un candidato único que pueda debatir ideas contra el Frente Amplio y así tener una postura más clara al enfrentarse con Sebatián Piñera de cara al electorado. No haber tenido elecciones primarias debilitó prácticamente toda la campaña y permitió que el Frente Amplio crezca y que la Nueva Mayoría se divida”.

Sobre la razón por la que Guillier no cautivó a los votantes del Frente Amplio Olivares sostiene:

“Si hay un grupo de votantes que aún no conocemos bien y no sabemos del todo cuáles son sus motivaciones es el del Frente Amplio. Es un grupo que todavía es muy heterogéneo y que sus decisiones pueden ser influenciadas desde motivaciones personales, oposición al partido oficialista Nueva Mayoría o un rechazo completo al modelo que se ha desarrollado. Puede ser incluso que estos votantes no fueron a las urnas porque no ven muchas diferencias entre Guillier y Piñera.

Alejandro Guillier

(Foto: AFP)

El candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. (Foto: AFP)

AFP

► María Cristina Escudero - Académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

“El triunfo de Sebastián Piñera se debe fundamentalmente a una fragmentación de la centroizquierda que le facilitó mucho el camino. Antes de la primera vuelta, no había muchas dudas de que Piñera iba a ganar. Además, no le alcanza el tiempo a la Nueva Mayoría para conjugarse con el Frente Amplio y fraguar una buena segunda vuelta. Sebastián Piñera aprovecha esto y es capaz de movilizar a un electorado que no estaba conforme con este fraccionamiento y miraba con dudas la posibilidad de gobernabilidad en un triunfo de Alejandro Guillier".

“La centroizquierda fue incapaz de ver la agenda de transformación que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet como una oportunidad para ganar las elecciones. No hay duda de que todo ese sector político estaba de acuerdo con las transformaciones, pero empezaron a discutir en los matices. Esto genera mucha duda en el electorado, incluso en la agenda que tenían para el futuro. Estas divisiones jugaron muy en contra porque Guillier pudo tener un porcentaje mayoritario si uno sumaba todos los votos de la centroizquierda en la primera vuelta. Al final, el Frente Amplio se demoró mucho en brindarle el apoyo y nunca se lo dieron de manera compacta, si no que fueron liderazgos que se manifestaron por su lado, lo que obligó a Guillier a ofrecer cambios olvidando que Chile es un país moderado".

Respecto a la razón por la que Guillier no consiguiera los votos del Frente Amplio, María Cristina Escudero comenta:

“El apoyo del Frente Amplio hacia Guillier nace del rechazo contra Piñera, pero esto no es suficiente para el electorado joven que recién se integra a la política y que nace un poco del rechazo a la forma de gobernar de la Nueva Mayoría. A ese grupo no le basta que sus líderes digan que van a votar de manera personal por Guillier para que no salga Piñera, porque para ese electorado que está menos politizado y que mira con ilusión los proyectos del Frente Amplio, le da lo mismo quien gobierne, serán sí o sí la oposición”.

Beatriz Sánchez

(Foto: Reuters/Pablo Sanhueza)

La candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez. (Foto: Reuters)

Reuters

► Octavio Avendaño - Doctor en Ciencia Política

“Una de las razones de la victoria de Piñera es el debilitamiento que experimenta la Nueva Mayoría, a diferencia de la cohesión de centroderecha, Chile Vamos, que mostraba una enorme unión que lograron luego de las primarias en junio de este año. Otro factor fue la capacidad de Piñera de asegurarse las votaciones de derecha, centroderecha y dirigirse eficientemente a los votantes del centroizquierda, inclinando a su favor a los grupos indecisos que usualmente son atraídos al final por la Nueva Mayoría. Por último, La Nueva Mayoría en su inestabilidad, pierde un grupo de sus votantes y no lo vuelven a recuperar durante las elecciones porque terminan a favor de Piñera”.

“Para Alejandro Guillier era mucho más importante asegurar el centro político porque la izquierda iba a votar de todas maneras por él. No era necesario entrar en un proceso de concesión o negociación programática con los partidos de izquierda. Si no pudo asegurar el centro fue por, entre varias cosas, la situación de ambigüedad, distorsión y chantaje que introdujo el Frente Amplio”.

Respecto a la razón por la que Alejandro Guillier no logra recoger los votos del Frente Amplio, Octavio Avendaño señala:

“En el fondo, los votantes de Beatriz Sánchez y el Frente Amplio son electores anti Nueva Mayoría. Muchos más en contra del partido oficialista que del partido de derecha. Incluso, muchos simpatizantes del Frente Amplio consideran que la victoria y gobierno de la derecha, los posiciona a ellos y debilita a la Nueva Mayoría”.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada