El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, recibió casa por cárcel este sábado. (Foto: AFP)
El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, recibió casa por cárcel este sábado. (Foto: AFP)
Redacción EC

Las voces más representativas del Gobierno de Venezuela se pronunciaron sobre la salida de de prisión este sábado, pero demostraron contradicciones en sus alegatos.


Leopoldo López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía una condena de casi 14 años, acusado de incitar a la violencia en otra oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro con saldo de 43 muertos durante cuatro meses ese año.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de seguir los dictados del gobierno- le otorgó este sábado casa por cárcel (arresto domiciliario) luego de tres años y cinco meses en la prisión militar de Ramo Verde.
¿Qué dicen los lideres del gobierno venezolano al respecto?

Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al Supremo que finalmente tomó la decisión de beneficiar a López con la medida de casa por cárcel.

"Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en uso de sus facultades decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi", dijo Maduro.

Maduro dijo que López fue "procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República", que preside Luisa Ortega, la fiscal chavista que se opone a su Asamblea Constituyente.

"Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público (Fiscalía), tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue a señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena", agregó.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. (Foto: Reuters)
Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. (Foto: Reuters)

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que otorgó arresto domiciliario a Leopoldo López como una medida humanitaria.

El fallo redactado por el presidente de la corte, Maikel Moreno, polémico juez cercano a Maduro, alegó que “existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, y “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” de López.

Tarek William Saab (Defensor del Pueblo)

Tarek William Saab, defensor del Pueblo de Venezuela. (Foto: Reuters)
Tarek William Saab, defensor del Pueblo de Venezuela. (Foto: Reuters)

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, explicó que la medida de casa por cárcel, dictada por la Sala Penal del Supremo para Leopoldo López fue solicitada por la esposa del dirigente opositor, Lilian Tintori, descartando los “problemas de salud” que en un principio argumentó el TSJ.

Cuestionado durante una rueda de prensa, Saab se dispuso a responder a un periodista leyendo un extracto de la misiva que Tintori, aseguró, envió ayer a su despacho, en la que solicitaba "como esposa, como madre y como mujer venezolana" su mediación para que López regresara a su hogar "con el beneficio de casa por cárcel".

Vladimir Padrino López (Ministro de la Defensa)

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano. (Foto: EFE)
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano. (Foto: EFE)

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que la medida de arresto domiciliario fue gracias al diálogo político que impulsa el gobierno de Maduro.

"Hemos visto hoy como el país amaneció con una noticia que es producto precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace el presidente y como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado una medida a uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años", expresó el titular de defensa en su cuenta de Twitter.

Ernesto Villegas (Ministro de Comunicación)

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela. (Foto: EFE)
Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela. (Foto: EFE)

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre López debe ser acatada por todas y todos los venezolanos, “guste o no” y que ésta fue realizada para garantizar “la gobernabilidad y crucial proceso constituyente en curso”.

“Todos debemos acatar esa decisión del TSJ, gústenos o no, sobre todo cuando la derecha y 5ta columna andan juntas en desacato a ese mismo TSJ”, indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Agencias/ El Nacional, GDA

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS RELACIONADOS