México: Liberan a 11 detenidos en protestas por 43 estudiantes
México: Liberan a 11 detenidos en protestas por 43 estudiantes
Redacción EC

Ciudad de México. El chileno Laurence Maxwell y otras diez personas que habían sido detenidas en México tras participar en protestas por la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala fueron puestos hoy en libertad por falta de pruebas, informó el juez Juan Carlos Ramírez.

"Tengo sentimientos de felicidad, de que se dio la pelea que se tenía que dar, nos jugamos el todo por el todo, con mucha gente que estaba luchando por la libertad de los once detenidos", dijo Dennis Maxwell, hermano de Laurence.

(Foto: Reuters)

El joven chileno abraza a su padre. (Foto: Reuters)

Los detenidos estaban acusados de intento de homicidio, motín y asociación delictiva por haber participado, según la fiscalía, en protestas de violencia durante la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 20 de noviembre por la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en Ciudad de México y otras ciudades.

La decisión de otorgar libertad a los arrestados "es un sentimiento de mucha felicidad, pero también de que esto no debería de volver a suceder nunca más. Nunca más una persona debería ser detenida de forma arbitraria y ser culpada de unos cargos tan absurdos como decir que cometieron intento de homicidio, eso les habría costado sus vidas dentro de la cárcel", criticó Dennis Maxwell.

Tras conocer la falta de pruebas, familiares de los detenidos se dirigirán en caravana a la ciudad de Perote, en Veracruz, para recibir a los jóvenes, comentó el hermano del detenido chileno, el único extranjero del grupo.

El 20 de noviembre la marcha de protesta por la desaparción de los 43 estudiantes que develó nexos entre la cúpula política local y bandas delictivas fue pacífica. Hacia el final, un grupo de personas arrebató vallas del Palacio Nacional de México, la sede presidencial, y arrojó cócteles molotv a la policía. Los detenidos siempre negaron haber participado en los incidentes.

Fuente: DPA