#NiUnaMenos, un movimiento que surgió de la indignación
#NiUnaMenos, un movimiento que surgió de la indignación

Enterrada. Así encontraron a Chiara Páez, de 14 años, en la casa de los abuelos de su novio en , en mayo de 2015. Manuel Vallejos, el asesino de solo 16 años, confesó el feminicidio pero la investigación de la policía sugiere que no actuó solo: sus dos abuelos, su padrastro y su madre también habrían participaron del homicidio.

Este crimen que conmocionó a una localidad de 20 mil habitantes del sur de Santa Fe, disparó marchas en toda Argentina bajo la consigna “Ni Una Menos”, un movimiento que ha llegado al Perú tras dos mediáticos casos de violencia de género que han causado indignación en el país, y que ha convocado a miles de personas a marchar este 13 de agosto.

--- De lo virtual a lo real ---

“(...) ¿No vamos a hacer nada?, nos están matando”, escribió en Twitter Marcela Ojeda, una periodista argentina el 11 de mayo del 2015 tras conocerse que la muerte de Chiara se trataba de un homicidio. Así se comenzó a mostrar la indignación en las redes sociales en Argentina.

Bajo el hashtag #NiUnaMenos, periodistas y activistas feministas de ese país escribieron e intercambiaron tuits que luego desencadenaron la primera de una serie de marchas en contra de los feminicidios, relató Paula Rodríguez, autora del libro Ni Una Menos, al corresponsal de El Comercio en Argentina.

Así, el homicidio de Chiara mostró la realidad de la violencia de género en Argentina y en la región, con el Perú en el tercer lugar en violencia psicológica y sexual a nivel mundial. El último 3 de junio miles de mujeres, varones y niños se movilizaron a un año de la primera marcha convocada en 2015 en Argentina, con una escalofriante cifra: habían ocurrido 275 feminicidios entre una marcha y otra.

"Da mucha impotencia ver que siguen matando a chicas como si no pasara nada", dijo Fabio Páeza, el padre de Chiara, a La Nación durante las últimas protestas y confesó que tuvo que irse de su pueblo donde vivía con su hija. 

Páez, resume el sentir de las familias que se enlutecen por causa de los feminicidios. 10 mujeres mueren a manos de sus parejas en el Perú cada mes, según la Defensoría del Pueblo.

TE PUEDE INTERESAR...
Kirchner inaugura canal de TV en barrio pobre de Buenos Aires
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS