Peruanos lideran ránking de nacionalizados en Chile
Peruanos lideran ránking de nacionalizados en Chile
Redacción EC

Según el Departamento de Extranjería y Migración , los migrantes peruanos lideran el ránking de extranjeros nacionalizados en ese país con 1.219 desde el 2009, seguidos por los cubanos (727) y los ecuatorianos (646). 

“En su mayoría los cubanos y ecuatorianos vienen a ejercer sus profesiones acá, siendo médicos una cantidad importante de ellos. Por lo mismo, me he reunido con gente del Ministerio de Salud para avanzar en cómo permitir que lleguen más extranjeros a hacerse cargo de áreas que los médicos chilenos no están interesados en cubrir y se está avanzando en un registro de profesionales para estos efectos”, dijo el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval al diario "La Tercera". 

En total, en los últimos seis años, 5.340 extranjeros provenientes de 105 países obtuvieron cartas de nacionalización, acreditándose como chilenos.

Se calcula que en Chile hay 157.668 peruanos residentes.Para fines del 2012, el intercambio comercial entre nuestros países ascendió a US$ 3.885 millones (alcanzó un incremento anual promedio de 14,8% desde el año 2003). Además entre  el 2006 y 2009, los profesionales y técnicos peruanos en Chile aumentaron de 17% a 21%.

Según el archivo de El Comercio, 130 mil peruanos viven en la capital Santiago de Chile y en esa ciudad existen 23 clubes sociales de nuestros compatriotas. Además, hay 3 periódicos peruanos en el país: "Sol Noticias", "El Bacán" y "Contigo Perú". En la Tercera División B juega el equipo de fútbol Incas del Sur.