Hace solo dos días, una anciana y seis niños rohinyás murieron en el naufragio de dos embarcaciones con miembros de esta minoría musulmana cerca de la costa Bangladesh. Pese a ello, el éxodo de este grupo continúa.
El incidente del martes se registró luego que una embarcación en la que viajaban alrededor de 40 rohingyas se hundiera en la Bahía de Bengala cerca de la costa de Bangladesh, en las proximidades del área de Jalai Palang, al sureste del país.
El responsable policial de Baharchara, Kanchan Kanti, indicó a Efe que tres niños y una anciana han muerto en el hundimiento de una embarcación aunque otras 36 personas fueron rescatadas con vida gracias a la ayuda de los vecinos.
En el otro incidente en la Bahía de Bengala, ocurrido durante la madrugada, tres niños murieron.
"Los niños murieron al caer del regazo de sus madres cuando se acercaban a la orilla desde el bote", dijo Mainuddin Khan, jefe de la estación de Policía de Teknaf, que tiene jurisdicción sobre el área donde ocurrió el accidente.
Desde que estalló la crisis de los rohingyas el pasado 25 de agosto se han producido decenas de casos de vuelco de embarcaciones con miembros de esta minoría que huían de Birmania para llegar a Bangladesh.
A principios de octubre, al menos 34 rohingyas murieron, 18 de ellos menores, y otras 13 personas fueron rescatadas con vida.
De acuerdo con fuentes policiales, alrededor de 200 rohingyas han perecido ahogados en el mar o en el río Naf en su intento de llegar a Bangladesh desde Birmania.
Más de 600.000 rohingyas han llegado a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto.
Ese día, un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado occidental birmano de Rakhine fue respondida por el Ejército birmano con una gran campaña militar.
De acuerdo con testigos y organizaciones de derechos humanos, el Ejército arrasó poblados incendiándolos y mató a un número indeterminado de civiles a los que tiroteó cuando vaciaba esas localidades.
Fuente: EFE