Boko Haram utiliza a niños en 1 de cada 5 atentados suicidas
Boko Haram utiliza a niños en 1 de cada 5 atentados suicidas

El grupo yihadista utilizó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el pasado año en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, un cifra diez veces superior a la registrada en 2014, revela un informe publicado hoy por.

Según el estudio, el pasado año hubo 44 atentados suicidas con menores, el 75 por ciento de los cuales eran niñas.

"Que quede claro: estos niños son las víctimas, no los autores", subraya un comunicado de Unicef para África Occidental y Central.

"Al volverse comunes los ataques en donde participan niños, algunas comunidades comienzan a verlos como amenazas", dijo Manuel Fontaine, director de la agencia infantil de la en África occidental. "Esta sospecha hacia los niños puede tener consecuencias destructivas: ¿Cómo puede reconstruirse una comunidad cuando expulsa a sus propias hermanas, hijas y madres?".

► 

The Associated Press se enteró de un caso en el cual una mujer de unos 20 años fue liberada por soldados en un ataque a una aldea tomada por el Boko Haram. Después de reunirse con su familia el mes pasado en Maiduguri, le dijo a su madre que fue entrenada como atacante suicida. La madre temió tanto a su propia hija que la entregó al ejército, de acuerdo con una pariente que habló bajo condición de anonimato para proteger la identidad de su prima.

En muchas ocasiones, según relataron a Efe fuentes policiales, los menores son engañados para entregar un paquete a cambio de una pequeña cantidad de dinero o de comida, paquete que posteriormente es detonado a distancia por un miembro del grupo terrorista.

► 

En otras, los niños son drogados y dejados en un lugar público cargados de explosivos, añadieron las fuentes.

"Por un lado, nadie se espera que un niño o una niña sea un peligro, por lo que atacar es más fácil y al mismo tiempo crea una situación de desespero, de desasosiego entre la gente", indicó.

"Por otro lado, parece que Boko Haram considera a los niños indispensables y prefiere enviarlos a morir y no desperdiciar a uno de sus combatientes", agregó Fontaine.

El uso de menores ha generado una atmósfera de sospecha con consecuencias "devastadoras", porque miles de ellos ya sufren el estigma de haber vivido en cautividad o de ser hijos de la violencia sexual, algo que les lleva a ser repudiados por sus propias familias.

El conflicto generado por Boko Haram ha provocado el desplazamiento de 1,3 millones de niños y el cierre de 1.800 escuelas, según Unicef.

Solo en 2015, el grupo yihadista mató a más de 3.000 personas en a pesar de su pérdida de territorio y de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Según las autoridades nigerianas, en los cinco últimos años el grupo terrorista ha asesinado a unas 12.000 personas.

Boko Haram ha atentado contra mezquitas, mercados y otros objetivos fáciles desde que un ofensiva militar multinacional los ha expulsado de un gran territorio del país que mantuvieron hasta hace un año. Boko Haram quiere crear un califato islámico en Nigeria, el productor de petróleo más grande de África y cuya población de 170 millones de personas está dividida en cantidad similar entre cristianos, mayoritariamente en el sur, y musulmanes en el norte.

Cientos de mujeres y niñas fueron secuestradas por el grupo islamista de Boko Haram.

Cientos de mujeres y niñas fueron secuestradas por el grupo islamista de Boko Haram. (Fotos: Reuters)

- EE.UU. condena sus acciones-

Estados Unidos condenó hoy la "depravación" del grupo yihadista Boko Haram y lo instó a liberar "inmediatamente" a todos sus rehenes, con motivo del segundo aniversario del secuestro de más de 200 niñas de una escuela en la localidad nigeriana de Chibok.

► 

Este jueves se cumplirán dos años desde que Boko Haram secuestró 219 niñas en una escuela de Chibok, que no han sido liberadas a pesar de la atención internacional que generó su caso.

"Ahora que nos acercamos al segundo aniversario del secuestro de más de 200 niñas nigerianas en su escuela en Chibok, Estados Unidos llama de nuevo a la liberación inmediata, sin condiciones previas, de todos los rehenes retenidos por Boko Haram", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

"El secuestro de estas jóvenes, sumado al secuestro de muchísimas otras personas por parte de Boko Haram, es un ejemplo claro de la depravación de este grupo terrorista", añadió Toner en un comunicado.

► 

"sigue ayudando en los esfuerzos del Gobierno nigeriano para localizar y llevar de vuelta a casa a todos los que han sido secuestrados por Boko Haram, mediante asesoramiento y apoyo de inteligencia", subrayó el portavoz.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció en marzo pasado que, además de las 219 niñas de Chibok, más de 400 mujeres y niños que fueron secuestrados por Boko Haram hace un año en la localidad de Damasak, en el norte de Nigeria, permanecen en paradero desconocido.

HRW denunció la inacción del Gobierno nigeriano ante ese secuestro de escolares, el mayor perpetrado por el grupo terrorista.

En los últimos seis años del conflicto que Boko Haram mantiene con el Gobierno nigeriano en el norte del país, los yihadistas han asesinado a miles de civiles, han secuestrado a centenares de mujeres y niños y han destrozado decenas de localidades y más de 900 escuelas.

Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y aspira a imponer un estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS