Debate: ¿Es justificada la huelga médica?
Debate: ¿Es justificada la huelga médica?
Redacción EC

A FAVOR

  1. Cesar Alfredo Palomino Colina y Augusto Leonel Zamora Herrera / Decano del Colegio Médico del Perú y Tesorero del Colegio Médico del Perú
  2. Posición del gremio médico

La actual Gestión del encabezada  por la Bachiller se caracteriza por su alta conflictividad, esto se expresa en las  constantes Huelgas que desarrollan no solo los Médicos, sino también otros grupos ocupacionales como las Enfermeras, Obstetrices y trabajadores del sector, en rechazo a la privatización que se pretende hacer bajo el marco de la denominada “Reforma de la Salud”, vía tercerizaciones y asociaciones publico-privadas, copiando modelos fracasados como los de Colombia, España y Chile, países que también transitaron por estas reformas y que destrozaron sus sistemas de Seguridad Social, trasladando la obligación del Estado de dar Salud como Derecho a manos privadas que la transformaron en un negocio.

Los pacientes se perjudican con estos modelos, ya que los sobrecostos de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, hipertensión arterial, diabetes, entre otras, son trasladadas a los pacientes, no hay regulación de precios en los medicamentos ya que en el Perú estas pueden llegar a costar 300 veces su valor en relación a un genérico, ya que la órgano dependiente del MINSA, no realiza sus funciones.  

La precarización del Trabajo Médico ha llegado a extremos, en donde los contratos CAS son inaplicables a nuestra función, con serias consecuencias inclusive para la especialización de los Médicos Cirujanos ya que si un medico contratado por gana una plaza para Residentado Medico, recibe como premio el despido ya que esta modalidad no autoriza la realización de la Especialización vía Residentado.

Las actas firmadas NO SE CUMPLEN, el supuesto aumento de 1,500 nuevos soles se produce al trasladar lo que ya se ganaba por incentivos laborales como movilidad, canasta, alimentación, asignación extraordinaria por trabajo asistencial (AETA) entre otros, fueron incorporados a la remuneración es decir de una boleta pasaron a otra boleta, con el agravante de que estos incentivos estaban exonerados de impuestos, pero que ahora al estar dentro de la remuneración están  grabadas por los impuestos, contrayendo la remuneración del Médico. Caso especial es el de los Jefes de Servicio y Departamento, que han perdido las bonificaciones por el  cargo bajo este mismo esquema.

Se han aprobado de  manera arbitraria 23 Decretos Legislativos que han derogado artículos no solo de la Ley del Trabajo Médico, sino de los Profesionales de la Salud en general , recortando derechos laborales adquiridos, como en el caso del D.L. 1153 que ha conminado a los trabajadores de MINSA que estaban al amparo de la Ley 20530 (en el mejor de los casos un Médico asistencial bajo en el marco de esta  Ley ganaba 3500 nuevos soles como pensión) a trasladarse de manera inconstitucional y obligatoria a una AFP de capitales chilenos, motivo entre otros, por el que el Colegio Médico a denunciado ante el Tribunal Constitucional al MINSA.

No se ha cumplido totalmente con el nombramiento de los Médicos contratados ya que en la mayoría de regiones este proceso no ha concluido,  manteniendo ingresos que oscilan entre 1800  a 2500 soles en las Regiones sin ningún tipo de estabilidad laboral.

El MINSA sigue desprotegiendo a los médicos SERUMISTAS, evadiendo su responsabilidad, como lo que ocurrió este año cuando una joven colega  fue violada en Amazonas, y de manera mas reciente no hizo nada frente a un accidente de transito donde tres colegas Médicos en el cumplimiento del deber sufrieron diversa lesiones. Además el MINSA mintió como sostiene la FMP – región Piura en relación a las plazas de residentado, ya estas si se han reducido, en una actitud paradójica, ya que se requiere mas de 7500 Médicos especialistas tanto en el MINSA como en la Seguridad Social.

Esta situación se agrava cuando el MINSA haciendo “interpretaciones autenticas” sostiene que si ha cumplido con todo lo firmado, desviando la atención hacia los 4 sueldos adicionales solicitados por la FMP y que figuran en múltiples actas firmadas con el MINSA, y que si perciben muchos funcionarios del seguro integral de salud y otros ministerios, mas aun cuando tanto la Ministra , los Vice Ministros (único producto de la reforma: se ha aumentado la burocracia dorada, ya que antes teníamos un viceministro y ahora dos) y otros funcionarios se han  aumentado el sueldo  (de 15,000 a 30,000 soles en el caso de la Ministra y solo a 28 mil los dos Vice Ministros.)

Por estas razones, la Huelga Médica si se justifica, y ha recibido el apoyo de la CONFEDERACION MEDICA LATINO AMERICANA Y EL CARIBE, frente a la peligrosa similitud en el tema de Reforma y acciones contra los Médicos que viene tomando  el Gobierno del señor Tasso, que cada vez más lo asemejan a los regímenes de Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia.

EN CONTRA

  1. Paulina Giusti / Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud
  2. Huelga injustificada

La actual que está presionando al gobierno es injustificada e injusta con la población. El acta acordada con la (FMP) en agosto del 2013 está vigente y su implementación se mantendrá hasta el 2015, lo que dará a los médicos beneficios remunerativos nunca antes vistos en el Perú. Por ello, no es responsable presentar un nuevo pliego de reclamos con otra escala remunerativa y menos entrar a una huelga nueve meses después de haber llegado a un acuerdo que, reitero, está en plena implementación. 

Tampoco es responsable incluir en el pliego petitorio cuatro sueldos adicionales: por Fiestas Patrias y Navidad bonos por Año Nuevo, escolaridad, “onomástico” y uno más sorprendente todavía por cierre de pliego. Además de lo anterior, ahora se exige una arbitraria escala remunerativa y el retiro de los requisitos para el pago de los bonos por especialidad y atención primaria.

A los acuerdos con la FMP del 2013, se les dio fuerza de ley mediante el Decreto Legislativo 1153 aprobado en setiembre, norma que fue más allá de lo estipulado agregando bonos adicionales a los acordados con la FMP. Esta política remunerativa puesta en marcha en el marco de la reforma de salud terminó con la inequidad existente entre Lima y regiones y estableció bonificaciones que alinean incentivos hacia la atención de las necesidades sanitarias del país

El Ministerio de Salud está en plena implementación del acuerdo, y en el segundo semestre de este año se iniciará el pago por trabajo en zona de emergencia, por responsabilidad jefatural y por trabajo en servicios críticos. En el 2015 se pagará un bono por desempeño, según el cumplimiento de metas establecidas en convenios de gestión con las regiones y los establecimientos de salud que se están firmando en este mes.

Para poner un ejemplo: un médico de Nivel I, que en agosto del 2013 recibía S/.3.068, hoy gana S/.4.568, y si le agregamos la bonificación por zona alejada o de frontera, por atención primaria de salud y por trabajar en zona de emergencia (como el ), ese mismo médico recibirá hasta S/.7.698. 

Cumplir con este incremento de sueldos significó que el Estado destine S/.774 millones adicionales en el presupuesto del presente año. Esta es una cifra histórica. Nunca un gobierno peruano había invertido tanto para mejorar los ingresos de su personal de salud. Y el actual gobierno lo ha hecho convencido de que, también en este aspecto, la reforma tenía que cerrar brechas de inequidad, pues en provincias los sueldos de los médicos y de todo el personal de Salud eran inferiores a los que ganaban sus pares en Lima, lo que ha ocasionado una ausencia muy sensible de estos profesionales fuera de la capital. 

Finalmente, el Minsa quiere transmitir a la población el mensaje de que la continuidad de los servicios para los pacientes está garantizada y de que defiende el derecho al trabajo de la gran mayoría de médicos que no se ha adherido a la huelga. 

La reforma del , la más ambiciosa que se haya diseñado para un sector tan postergado, está orientada a darle más y mejores servicios a los ciudadanos con una visión integral y de largo plazo.

A FAVOR

  1. Paulina Giusti / Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Sa
  2. Huelga injustificada

EN CONTRA

  1. César Palomino / Decano del Colegio Médico del Perú
  2. Posición del gremio médico