"Quienes trabajamos en el Indecopi hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para promover el correcto funcionamiento del mercado y simplificar la vida de las personas". (Ilustración: Giovanni Tazza)
"Quienes trabajamos en el Indecopi hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para promover el correcto funcionamiento del mercado y simplificar la vida de las personas". (Ilustración: Giovanni Tazza)

Luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, los ‘mamanivideos’, la ‘escuelita’ de Yesenia Ponce, Kenji y sus ‘avengers’, la prisión preventiva de Ollanta Humala, el allanamiento a la casa de Susana Villarán, la investigación por lavado de activos a César Acuña y todo lo que forma parte de la política peruana, es momento de ocuparse de temas urgentes para el desarrollo económico del país y aprovechar la coyuntura mundial para crecer.

El INEI informa que, durante el verano, el desempleo en Lima Metropolitana llegó a 8,1% de la población, el nivel más alto en los últimos seis años. Y GfK nos indica que la confianza del consumidor alcanza 80 puntos, el puntaje más bajo visto en los últimos años.

Es momento de revertir estas tendencias y el Gobierno deberá trabajar para ello sin pausa.

La reconstrucción pos fenómeno de El Niño costero es un desafío que el país no ha sabido afrontar con éxito. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha identificado como necesarios 703 proyectos, de los cuales han terminado únicamente 285. Claramente hay un importante atraso que perjudica a los más necesitados.

Si bien la corrupción proveniente de Lava Jato ha manchado a los sectores público y privado, debemos hacer esfuerzos para que se aplique la Ley 30737 que sustituye al Decreto Supremo 003-2017-EF y que permitirá que los activos de Odebrecht sean adquiridos por otras empresas; que la reparación civil a favor del Estado esté garantizada con el fideicomiso de retención y reparación, y que se implemente un programa de cumplimiento.

Esperemos que esta ley dé sus frutos. La norma aplica también para el llamado ‘club de la construcción’ que involucra a casi el íntegro de la construcción de obra pública y concesiones del país. La única forma de seguir haciendo obras es logrando la aplicación de esta norma. Si la ley no sirve, habrá que sustituirla por otra que permita agilizar los proyectos de infraestructura que dan trabajo a millones de peruanos y permiten el crecimiento del país.

Un problema serio que vamos a enfrentar hoy es la falta de carrera pública. El presidente Martín Vizcarra ha cambiado a todo el Gabinete para diferenciarse de su antecesor, y los ministros han cambiado a muchos funcionarios en cargos importantes. A fin de año tendremos elecciones regionales y municipales y cambiarán las autoridades y muchísimos servidores públicos. Estos hechos son importantísimos, pues se puede tener dinero e intención, pero si no hay capacidad de ejecución, las obras no se realizarán y el país no avanzará.

Un buen gobierno debe escoger hacer pocas cosas cada año, hacerlas públicas y dar cuenta de sus resultados. En el Perú no es así.

Estos son los temas más importantes que deberá llevar adelante el presidente Vizcarra y su Gabinete. Para ello el sector privado es indispensable y este espera las señales del Gobierno, que incluyen al Congreso. Es importante sancionar la corrupción severamente, dentro del ámbito jurisdiccional. Así el país retomará el avance requerido.