Primero fue Escocia y ahora Arequipa. Luego de semanas de intensa campaña, este domingo se realizará el referéndum para decidir si Arequipa se independiza como país o si continúa siendo departamento del Perú. Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre ambas posibilidades, lo que mantiene en vilo a la opinión pública.
“Primero crearon su himno y no dijimos nada, luego hicieron su pasaporte y lo tomamos a la broma. ¿El resultado? ¡Están por independizarse!”, declaró para un medio local uno de los activistas por el No. El mismo acusó a los partidarios del Sí de estar captando votos a cambio de rocotos rellenos, sarza de patita, cauche y costillar. “Si empiezan a regalar queso helado, estamos perdidos”, agregó con amargura.
En las tiendas del Sí el optimismo cunde y ya están planeando las primeras acciones de la que será la República Independiente de Arequipa. La primera será establecer el characato de oro como moneda oficial. Otro aspecto que se discute es una ley de retorno para todos los arequipeños radicados en Lima. Finalmente, no se ha descartado que se le solicite visa a los peruanos que quieran visitar el nuevo país. ¿Quién formaría el gobierno en caso lograrse la independencia? Los rumores indican que ya habría aceptado liderar la transición un afamado escritor arequipeño-peruano, quien ha guardado estratégico silencio durante todo el proceso. Estaremos atentos a los resultados.