La delegación está conformada por los titulares de Cultura, Energía y Minas y otros funcionarios estatales | Foto: Minem
La delegación está conformada por los titulares de Cultura, Energía y Minas y otros funcionarios estatales | Foto: Minem
Redacción EC

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura (Mincul) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (), se dirigen este martes a la comunidad campesina de , en la provincia de Bolognesi, Áncash, a fin de coordinar la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas manifestadas por la población.

La delegación está conformada por el titular del Minem, Eduardo González Toro; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres; el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, y por funcionarios de la PCM.

MÁS INFORMACIÓN | Paralización de Antamina generará pérdidas diarias de hasta US$ 14 millones

SUSPENDEN OPERACIONES

A raíz del paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia, que mantiene un bloqueo en la provincia de Bolognesi, a más de 60 km de la operación de la compañía minera, Antamina para evitar situaciones desfavorables.

“Para Antamina la seguridad, vida y salud de las personas son asuntos de suma importancia. Creemos que no existen garantías para desarrollar nuestras labores productivas o para seguir trabajando en los proyectos y obras por el desarrollo en nuestra área de influencia operativa”, indica el comunicado emitido por la firma, el último domingo.

REVISA TAMBIÉN | Mirtha Vásquez emplazó a sector minero a no calificar la protesta como “violentista o manipulada”

NO LEVANTARÁN BLOQUEO ANTES DE NEGOCIACIÓN

El presidente de la comunidad de Aquia, Adán Damián, dijo este martes a Reuters que no levantará el bloqueo de la carretera utilizada para el transporte del metal antes de entablar conversaciones con el Gobierno o la empresa.

“No vamos a dialogar si nos condicionan a algo”, dijo Damián. “El ministro (de Energía y Minas) nos dijo que levantemos la huelga, y la gente ha pegado un grito en el cielo”, afirmó.

Los bloqueos de carreteras han afectado a la minera de cobre Las Bambas de MMG Ltd, al yacimiento Antappacay de Glencore y la mina Constancia de Hudbay Mineral.

MIRA AQUÍ | Antamina sobre protestas en Aquia: “Es falso hablar de usurpación de terrenos”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que tiene que saber sobre la vacunación a menores de 18 años
Desde este sábado 30 y domingo 31 de octubre comenzará el proceso de vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años de forma simultánea en todo el país. La inoculación se hará por grupos etarios para evitar aglomeraciones, anuncio el ministro de Salud, Hernando Cevallos. En el siguiente video, conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR