En los dos últimos días llegaron un promedio de 200 personas al hospital Honorio Delgado (Foto: cortesía Diego Ramos Lupo)
En los dos últimos días llegaron un promedio de 200 personas al hospital Honorio Delgado (Foto: cortesía Diego Ramos Lupo)

El hospital Espinoza, designado como el Hospital de , ya no cuenta con camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las 26 que había – implementadas con - están ocupadas con pacientes graves. Los médicos están angustiados por la falta de equipamiento y cada vez llegan más contagiados en estado crítico, que necesitan conectarse a un respirador artificial.

Entre el martes por la noche y la madrugada del miércoles llegaron un promedio de 200 personas al hospital Honorio Delgado. Familias enteras con problemas respiratorios. La demanda rebasó la capacidad de atención del establecimiento. Los enfermos amanecieron a la intemperie y no había camas disponibles que los reciban. Durante la mañana de ayer se registró el fallecimiento de una mujer en la puerta de Emergencia, llegó en un taxi con síntomas compatibles a COVID-19, pero no pudo ser atendida a tiempo.

VIDEO RELACIONADO

En las últimas 24 horas se registraron 19 fallecimientos por . La cifra más alta en toda la pandemia. Los especialistas de la región, advirtieron que las siguientes semanas serán las más críticas porque se presentarán los picos más altos de contagios. A esta situación grave se le sumó la protesta de los médicos y enfermeras por Equipos de Protección Personal (EPP).


Las justificaciones

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, descartó el colapso del hospital COVID-19. Lo ocurrido en el Honorio Delgado dice que fue porque hubo dificultad en el triaje, el personal no se dio abasto para evaluar a todos los pacientes y por ello amanecieron fuera del nosocomio. Para evitar que se repitan esas escenas, dijo que implementó tres equipos de triaje para el turno noche.

La autoridad también negó que haga falta camas. Actualmente hay 146 camas con conexión a oxigeno medicinal que están ocupadas y 10 que están disponibles. Prometió que este jueves habilitará 30 camas más, por lo que la oferta se incrementará a 40 camas.

Lo que sí reconoció es que ya no hay más camas UCI. “Las 26 están ocupadas. Hemos gestionado con el Minsa y mañana deben estar llegando seis ventiladores mecánicos. Además, estamos a la espera de siete ventiladores que enviamos a reparar. Esa es nuestra realidad. Tenemos problemas con los EPP, pero no solo es aquí, es a nivel nacional. Tenemos 73.000 EPP para 15 días, pero es insuficiente. Por eso instalaremos un taller de confección de EPP”, manifestó el gobernador.



La estrategia

Para evitar que más pacientes lleguen a UCI, la autoridad regional dispuso que medicarán a todas las personas que den positivo a COVID-19. A los pacientes leves les recetarán Ivermectina y a los pacientes graves los tratarán con Dexametasona. Actualmente en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) cuentan con 2.000 dosis de Ivermectina y deben llegar 1.500 dosis más del Minsa.

Pero será insuficiente para atender a la población, por tal razón los especialistas del Goyeneche y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN SUR), elaborarán los preparados de la Ivermectina. Para la adquisición de los insumos el gobernador donará su sueldo (S/14.300). La meta es que ambos laboratorios produzcan medio millón de dosis de este medicamento.

La jefa del Departamento de Farmacia, Patricia Alvarado, indicó que asumirán el reto de fabricar la Ivermectina para medicar a la población. La fórmula fue elaborada por la especialista, Liliam Pinaso, y este será producido con el apoyo de los químicos farmacéuticos de diferentes hospitales. Estos medicamentos tienen un tiempo de caducidad que oscila entre los 10 a 30 días. Al ser sola una dosis permitirá que los pacientes con COVID-19 lleven un tratamiento ambulatorio.

En conferencia de prensa, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, descartó el colapso de camas UCI en la región (Foto: Zenaida Condori)
En conferencia de prensa, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, descartó el colapso de camas UCI en la región (Foto: Zenaida Condori)

Las advertencias

Las autoridades de salud están monitoreando permanente el comportamiento de la población. El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, advirtió que el incremento de casos se deberá a la reapertura de varias empresas y a la reactivación del trasporte público. A ello se suma la temporada de frio por la estación de invierno. “Cada poblador debe sumarse al esfuerzo de los médicos. Ahora más que nunca los ciudadanos deben respetar el aislamiento”, agregó Hernández.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que el sistema de salud es frágil porque no ha sido atendido por los diferentes gobiernos que pasaron. Para implementar el hospital COVID-19 han tenido que mover equipos de otros establecimientos y aun así es insuficiente. “La tarea más difícil recae sobre el personal de salud, ayúdennos, cuidándose”, exhortó a la población.

Hasta la fecha en Arequipa se registran 7.139 casos confirmados y 170 fallecidos por causa del virus. Además, hay 366 hospitalizados en recuperación y 61 en UCI. Asimismo hay 3.282 personas que superaron que ha sido dados de alta.

A la fecha, Arequipa registra 175 fallecidos por COVID-19 y más de 7 mil infectados (Foto: cortesía Diego Ramos Lupo)
A la fecha, Arequipa registra 175 fallecidos por COVID-19 y más de 7 mil infectados (Foto: cortesía Diego Ramos Lupo)

Datos

Desde el viernes, 80 patrullas sanitarias que trabajarán casa por casa para detectar casos positivos y atenderlos con medicación.

Hay 149 camas en el Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli Cerro para pacientes leves.

El PRONIS se encuentra instalando dos módulos con 100 camas de hospitalización y 46 tipo UCI.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).


Contenido sugerido

Contenido GEC