Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: madres realizaron plantón porque impidieron matricular a sus hijos

Protesta se realizó en el frontis de la Corte Superior de Arequipa. Menores cumplen tres años pero después del 31 de marzo

Arequipa: madres hicieron un plantón porque impidieron matricular a sus hijos

Madres de familia protestaron en el frontis de la Corte Superior de Arequipa. (Foto: Zenaida Condori / El Comercio)

En el día de inicio de labores escolares un grupo de madres de familia protestó en el frontis de la Corte Superior de Arequipa debido a que los directores de algunos colegios públicos y privados les niegan la matricula a sus hijos. Algunos de los menores cumplen tres años pero después del 31 de marzo.

Y es que el Ministerio de Educación, mediante una resolución, especifica que la matrícula se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica al 31 de marzo del año en curso. Los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de marzo pueden ingresar a inicial, mientras que los niños de 6 años que hayan cumplido hasta el 31 de marzo, podrán ser matriculados al primer grado de primaria.

► Loreto: padres protestaron frente a colegio de Iquitos por falta de docentes | FOTOS

“Esa es una resolución, pero la Ley General de Educación indica, sobre la edad, que tiene que haber flexibilidad y se tiene que evaluar con criterio a los niños. No se está cumpliendo, a pesar de que nuestros niños tienen desarrollados las habilidades para su edad”, indicó Luz Marina Capac, vocera de las afectadas.

Varias madres, cuyos hijos fueros rechazados en los colegios por su edad, han decidido mandarlos como alumnos libres e iniciarán procesos judiciales. Las mamás presentaron sentencias con fallos a favor del menor. “Nos obligan a realizar procesos judiciales, a gastar en un abogado para hacer respetar el derecho de nuestros hijos”, indicó otra madre de familia.

Las afectadas conformaron el colectivo “No al 31 de Marzo”. Ellas piden a las autoridades educativas que evalúen a sus hijos. En ese sentido, están convocando a más padres que tengan los mis problemas para una próxima marcha.

Tags Relacionados:

Año escolar 2019

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada