La Comisión Especial Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Congreso sesionó en Arequipa ante un auditorio compuesto solo por representantes de las autoridades locales. De ocho alcaldes provinciales y 129 distritales, solo asistieron el burgomaestre de Caylloma y no más de 10 distritales; tampoco asistió la gobernadora regional Yamila Osorio.
El presidente de la comisión, Virgilio Acuña Peralta, criticó a las autoridades por la ineficiencia en el uso de los recursos asignados para la ejecución de obras de prevención ante el fenómeno de El Niño. La región Arequipa cuenta con un presupuesto de S/.56 millones, pero solo ejecutó S/.21 mlls., lo que representa el 38,9 % del presupuesto.
El congresista Juan Carlos Eguren explicó que el Gobierno Nacional ejecutó S/.9,7 mlls. en estas obras; mientras que el Gobierno Regional de Arequipa, S/.4,65 mlls.; y los gobiernos locales, S/.7,35 mlls.
La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Nancy Quiroz, informó a la comisión del Congreso que se estima que 182.000 personas serían afectadas por las lluvias intensas y la sequía que se prevé afectará la región. Además se identificaron ocho puntos críticos en la red vial, 281 colegios vulnerables y 18 centros de salud en peligro, pues algunos están construidos en cauces secos que se pueden activar ante lluvias intensas.
El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, le pidió al presidente de la comisión especial que los ayude, a fin de que sus proyectos de inversión para reducir la vulnerabilidad sean aprobados y se les asignen los recursos a tiempo, pues les critican que no tienen capacidad para ejecutar obras pero les entregan los recursos con retraso.
ADVIERTEN SEQUÍAEl jefe de la Autoridad Administrativa del Agua sede Ocoña y Caplina, Isaac Martínez, informó que la cuenca regulada del Chili terminará el año con aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de agua almacenados en siete represas. Este volumen garantiza la demanda de agua para uso poblacional, agrícola e industrial, pero solo si se reduce la descarga sobre el río Chili de 10 a 9 metros.
El funcionario explicó que hasta ahora las lluvias en la zona de represas son deficientes, aunque esperan que en los primeros 3 meses del 2016 se produzcan precipitaciones que permitan almacenar el agua suficiente que requiere la ciudad de Arequipa.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, durante el fenómeno de El Niño de 1997-1998, Arequipa perdió 543 hectáreas de cultivos y otras 853 hectáreas resultaron afectadas. Miles de sembríos de cebolla y papa se perdieron debido a la sequía.
Lee también...
#Áncash: investigan rol de regidores de Samanco en asesinato https://t.co/n3zzgXS6pX pic.twitter.com/W5upLDzSzg— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 19, 2015