Módulos Temas Día

Más en Ayacucho

Ayacucho: transferirán caso de Arlette Contreras a Corte Superior de Lima Norte

El caso pasará del Distrito Judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte. Como se recuerda, Adriano Pozo Arias fue grabado agrediendo a Arlette Contreras el 12 de julio del 2015

Arlette Contreras

(Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín, dispuso este viernes transferir la competencia del caso - de Ayacucho a Lima - del proceso seguido contra Adriano Pozo Arias por los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa en agravio de Arlette Contreras en un hotel de Huamanga (Ayacucho) en julio del 2015. El caso pasará del Distrito Judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte.

El tribunal fue integrado por los magistrados Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella.

El proceso, que quedó en etapa de apelación a la absolución de Adriano Pozo en febrero de este año, pasa en esas mismas condiciones a Lima. De esta apelación resultará si se confirma, se revoca o se declara nula la decisión y, por ende, empieza un nuevo juicio.

"Una de las cosas que se tiene que tener en cuenta es el principio de inmediación, que los jueces tengan conocimiento directo de las partes. Aún no se ha determinado en qué fecha se retomaría la audiencia, que estaba programada para el 30 octubre en Ayacucho", explicó Contreras a El Comercio.

"Espero que en la Corte Superior se actúe con imparcialidad e independencia, que no sucedan los acontecimientos de Ayacucho. Que las irregularidades no se repitan y puedan emitir una sentencia acorde a ley y justa", declaró Arlette Contreras a este Diario. "Este es un paso, no es un resultado final. También hay un proceso en mi contra, que fue apelado por la Segunda Fiscalía Penal de Ayacucho", agregó.

"Definitivamente, para mí, cualquier lugar era mejor que Ayacucho. Me genera esperanza de que las cosas resulten de manera correcta", dijo Contreras.

Adriano Pozo Arias fue grabado por las cámaras de seguridad del hotel "Las Terrazas" en Ayacucho agrediendo a Arlette Contreras el 12 de julio del 2015.

Él estuvo 11 meses en prisión y luego, en julio del 2016, fue liberado al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves, argumentando que Pozo Arias estaba ebrio al momento de los hechos, considerando esta condición como un atenuante.

El viernes 18 de noviembre del 2016, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia a Adriano Pozo Arias y determinó que el caso regrese a fojas cero.

En febrero del 2017, se inició un nuevo proceso del caso Arlette Contreras, que concluyó con la absolución del agresor el 16 de febrero de este año.

Ese mismo día, Arlette Contreras y su defensa presentaron la apelación a la sentencia que absolvió a Adriano Pozo. La fecha fue fijada para el 12 de junio. Luego, se realizaron dos más el 14 junio y 21 junio, cuando se produjo el incidente con el fiscal Nerio Callañaupa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ayacucho

Arlette Contreras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada