/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Solo para suscriptores
‘Camarada Carlos’: su declaración ante la Dircote revela su sanguinario accionar terrorista
Se declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 15 meses. El investigado sería uno de los autores de la matanza de Vizcatán del Ene que ocasionó la muerte de 16 personas, entre ellas dos menores de edad. Días antes de su captura en Ayacucho, ‘Carlos’ colaboraba para realizar un hostigamiento en una base militar.
La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Terrorismo de Huánuco declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 15 meses, formulado por el Ministerio Público, contra Carlos Solier Zúñiga, alias camarada ‘Carlos’, por el presunto delito de terrorismo.
La medida fue dictada la tarde del lunes, luego de su captura el pasado 14 de junio durante un operativo encabezado por la Dirección Antidrogas de laPolicía Nacional del Perú (Dirandro) en el Centro Poblado Occana, distrito de Luricocha, Huanta (Ayacucho).
Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo de Huánuco logró que se declare fundada la solicitud de prisión preventiva por 15 meses para Carlos Solier Zúñiga (camarada “Carlos”) por el presunto delito de terrorismo. (1/2) pic.twitter.com/AFqxv0eI7i
La hipótesis fiscal alega que ‘Carlos’ sería uno de los autores de la matanza de Vizcatán del Ene, perpetrada el 23 de mayo de 2021. En aquel ataque dieciséis personas, entre adultos y dos niños, fueron asesinadas.
El Comercio accedió a la manifestación del camarada ‘Carlos’, quien se autoidentificó ante las autoridades como integrante del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), facción de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Dentro de este, se desempeñó como subcomandante de la ‘Fuerza de Avanzada’, la cual está liderada por el camarada ‘Antonio’.
Según un informe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (Dircote), ‘Antonio’ se encarga de planificar y organizar acciones terroristas.
Dicho documento, también resalta que ‘La Fuerza Avanzada’ está compuesta por 30 integrantes, entre ‘comandantes’ y ‘subcomandantes’, quienes desarrollan la ‘Guerra de Movimientos’ en el Vraem. La mayoría de los miembros, cuenta con arma de fuego.
‘Carlos’ declaró que antes de su detención llegó junto con otras 14 personas, al mando de otro terrorista denominado como camarada ‘Mendoza’, hasta Putis (Huanta, Ayacucho) con el propósito de realizar charlas de proselitismo por disposición de ‘José’, Víctor Quispe Palomino, cabecilla de la organización terrorista.
Además, el camarada ‘Mendoza’ le había ordenado que se desplazara desde Vizcatán del Ene, hasta Putis, para que tome fotos con la finalidad de realizar un hostigamiento. Es decir, en sus propias palabras, “disparar con un arma de fuego hacia la Base Militar de los soldados, ubicada en dicho lugar”.
Fuentes de la Dircote señalaron que dichos elementos terroristas también buscaban vigilar el desplazamiento del personal policial desde la localidad de Huanta hacía el distrito de Santillana, en Ayacucho.
Al momento de su captura, ‘Carlos’ se encontraba sentado al interior de una camioneta con otro integrante del (MPCP), identificado como ‘Dylan’ o ‘Joel’. Ambos no tenían documentos de identidad. El primero de ellos, es un combatiente de la organización terrorista. Se dedica principalmente a realizar tareas internas como juntar leña y agua para un grupo de ‘fuerza’.
Días previos al 14 de junio, ‘Carlos’ poseía un arma de fuego tipo fusil AKM, 120 municiones para ella, una mochila de color negro, ropa y una radio. Todos esos elementos los dejó en el campamento que habían armado en el Centro Poblado Mama, ubicado en las alturas de Putis, Huanta (Ayacucho).
Dentro de su declaración, ‘Carlos’ también reconoció haber participado en el asesinato de las dieciséis personas en el distrito de San Miguel del Ene, en Vizcatán del Ene, Satipo (Junín), el 23 de mayo del 2021. Narró ante las autoridades la cronología de los hechos que ejecutó bajo una disposición de Víctor Quispe Palomino.