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Las carreteras con más accidentes de tránsito en el Perú

Diez vías nacionales concentran, aproximadamente, el 80% de los accidentes de tránsito ocurridos entre los años 2013 y 2016

La tragedia en serpentín de Pasamayo, donde fallecieron 52 personas tras despistarse un bus al abismo, ha puesto sobre la mesa los niveles de siniestralidad que existen en las carreteras del país, donde más del 40% de los fallecidos están vinculados a la informalidad en el transporte, según precisó María Jara, especialista en regulación de transporte terrestre y asesora de la Fundación Transitemos.

El meollo de esta situación estaría en la poca articulación de las normas vigentes y acciones que llevan a cabo las instituciones encargadas del transporte y su regulación en el país. “El problema de fondo es que no hay una política integral de movilidad vial en el Perú, solamente tenemos medidas desarticuladas, medidas que son reactivas frente a una eventualidad”, declaró Jara en conversación con El Comercio.

Otro factor es la intermitente atención que se ha prestado al tema de la seguridad vial en las carreteras del país. En este sentido, Jara indicó que los niveles de accidentes en carreteras son una sumatoria de varias omisiones a lo largo de los años. “Mientras más se flexibiliza la legislación y no se corrigen las fallas regulatorias que tenemos, van a seguir falleciendo personas”, declaró Jara.

-Peligros latentes-
Uno de los retos frente a la informalidad en el transporte podría partir, sin embargo, de la formalidad. “La informalidad en las carreteras tiene que ver con que las empresas formales incumplen las normas, incumplen las jornadas máximas de conducción, incumplen con que sus vehículos pasen revisión técnica, incumplen con no tener SOAT”, dijo Jara. Añadió que, a este problema, la competencia desleal – autos colectivos y minivanes - también suma un grave obstáculo.

“En estos días se va a promulgar una ley que va a permitir que circulen autos que le llaman ‘formalización del transporte en autos colectivos’. Entonces, vas a bajar la valla de calidad del servicio y no lo vas a abordar de una manera integral”.

El proyecto de ley al que se hace referencia es el N°1170 (ingresar a este enlace). Este escrito precisa los alcances de la Ley N° 28972 respecto a la formalización del servicio de transporte público de pasajeros interprovincial e interregional en automóviles colectivos de la categoría M1 (station wagon o sedan). Tras esta presentación, en mayo del 2017 se presentó otro proyecto de ley, el N°1404, que pide establecer la formalización del transporte terrestre de pasajeros de un tipo de vehículo adicional: los de categoría M2 (vans).

Al respecto, Jara precisó que el nivel de peligrosidad que significaría la aprobación de este proyecto “es muy alto”. “El servicio de transporte en buses nunca va a tener calidad si tiene una competencia desleal al costado que no paga terminales y todos los sobrecostos que enfrentan las empresas formales. Hay que abordar de manera seria la informalidad en el transporte”, finalizó.

-Dato-

Para la especialista en regulación de transporte terrestre, el Consejo Nacional de Seguridad Vial, que está comprendido dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “está en este momento como una unidad más, que además no tiene autonomía ni recursos económicos suficientes para llevar a cabo una política integral”.

Conoce en esta galería las 10 carreteras que concentran, aproximadamente, el 80% de los accidentes de tránsito ocurridos entre los años 2013 y 2016.

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