La cabina de desinfección cuenta con un sistema de nebulización. (Foto: cortesía)
La cabina de desinfección cuenta con un sistema de nebulización. (Foto: cortesía)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, en Áncash, elaboró una cámara de desinfección con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus. El equipo denominado Túnel de la vida se ha colocado en la puerta principal del mercado de Huaraz para mitigar la expansión del virus.

Los creadores del Túnel de la vida son Wilmer Montoya Castillo, Lucio Ubaldo, Koki Noriega Brito así como los hermanos Yurin y Herwin Valdivia Huamán. El ingeniero agrónomo Wilmer Montoya, integrante del proyecto, explicó que la cabina ha sido diseñada con tubos de PVC, plástico de polietileno, un motor y un sistema nebulizador.

"Las personas que ingresan a la cámara son empapadas con alcohol al 70%, a través de una regadera muy fina, en cinco segundos. Con esto no decimos que vamos a eliminar el virus, pero vamos a aportar en la mitigación de la infección. Tampoco incentivamos a que la gente venga al mercado sino que salga lo menos posible a realizar sus compras", comentó Montoya a El Comercio.

“Queremos contrarrestar el COVID-19 y salvar vidas en Áncash. Estamos dispuestos a compartir el prototipo con otras provincias de la región para que más ciudadanos se sumen a esta iniciativa. La elaboración cuesta menos de S/1.000 y el tiempo de fabricación puede demorar cinco días”, expresó Koki Noriega.

El grupo piensa donar más cámaras a la Policía Nacional y al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, para ello piden el apoyo de las autoridades.