El titular de la Diresa Puno dijo que impulsará la reorganización completa en la parte administrativa de las 11 redes de salud de la región.
El titular de la Diresa Puno dijo que impulsará la reorganización completa en la parte administrativa de las 11 redes de salud de la región.

El director regional de Salud de Puno, Alfredo Montesinos Espinoza, dispuso una investigación en el área de Laboratorio de la red de salud y su inmediata reorganización. Ello, luego de que el jefe de esa instancia, el biólogo Herbert Larry Flores Reátegui, fuera intervenido por la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía Anticorrupción debido a que ofrecía, para su beneficio económico, pruebas rápidas de descarte de COVID-19.

MIRA: Detectan 62 casos de COVID-19 en desembarcadero pesquero de Chimbote

Para su arresto, un agente encubierto de la PNP se contactó con Flores para solicitarle una prueba rápida. Por cada prueba, el biólogo solicitaba S/ 120 y, según se comprobó en la intervención, usaba kits que pertenecerían al lote asignado la semana pasada a la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa).

Las autoridades a cargo de la investigación iniciaron el rastreo de las pruebas rápidas visitando las oficinas de la Diresa. Así fueron verificando las cantidades distribuidas entre las 11 redes de salud que comprenden la Diresa Puno.

Dos pruebas y dinero

En la el domicilio del biólogo se encontraron dos pruebas rápidas y dinero en efectivo. Posteriormente, las autoridades ingresaron a la oficina de COVID-19 de la Red de Salud Puno para cotejar si las pruebas halladas corresponden al lote de 1.300 que debía administrar Herbert Flores.

“Aparentemente, tras las comparaciones de fichas, esos kits no pertenecerían a la Red de Salud Puno. Posiblemente provengan de otras redes de la región, eso es materia de investigación de los fiscales y policías”, manifestó Alfredo Montesinos a El Comercio.

MIRA: Arequipeños prefieren ir a puestos informales en lugar del mercado mayorista

Reorganización administrativa

Ante este hecho, el titular de la Diresa Puno dijo que impulsará la reorganización completa en la parte administrativa de las 11 redes de salud de la región.

“No es posible que estando en emergencia y con tanta necesidad de tener pruebas rápidas por la poca cantidad que nos asignan desde Lima, estas tengan que desaparecer o perderse”, manifestó.

El funcionario dijo que todos los responsables de administrar las pruebas rápidas en cada una de las 11 redes de salud de la región deben tener las fichas correspondientes donde se especifican los datos personales de quienes fueron sometidos al chequeo.

Al finalizar, Montesinos Espinoza exhortó a la población en a no dejarse sorprender por quienes, aprovechándose de la pandemia, intentan engañarlos con la realización de pruebas rápidas en sus domicilios, lo cual no tiene ninguna autorización.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico sobre pandemia