Cientos de ciudadanos salieron a las calles para exigir la ejecución del gasoducto andino. Durante la movilización bloquearon puntos estratégicos y se paralizaron varias actividades, como las escolares y de transporte público. Foto: captura Buenos Días Perú
Cientos de ciudadanos salieron a las calles para exigir la ejecución del gasoducto andino. Durante la movilización bloquearon puntos estratégicos y se paralizaron varias actividades, como las escolares y de transporte público. Foto: captura Buenos Días Perú
Redacción EC

Este jueves 13 de marzo levantaron el paro preventivo en que inició el miércoles y tenía previsto durar 48 horas. La medida de fuerza quedó suspendida luego que gremios y autoridades regionales llegaron a un acuerdo.

Gremios de construcción civil y organizaciones sociales, así como la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) salieron a las calles el último miércoles 12 de marzo con el objetivo de que las autoridades escuchen su pedido: la reactivación y culminación del Gasoducto Sur Peruano.

Con este proyecto buscan que el gas natural de Camisea llegue a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Al respecto, un día después de que comenzaron las movilizaciones, el gobernador regional Cusco, Werner Salcedo, informó que las mesas técnicas donde evaluarán este tema ya cuentan con fecha establecida. La primera de ellas se llevará a cabo el lunes 17 de marzo.

Tenemos que traer tranquilidad con la solución a la demanda; ya tenemos mesas técnicas establecidas, que comienzan este lunes 17, viernes 21 y 3 de abril, para dar solución a la demanda de Cusco”, señaló.

Banner Event Special

Por otro lado, Fernando Santoyo, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, advirtió que se han perdido aproximadamente siete millones de soles en el primer día del paro.

El día de ayer han sido aproximadamente siete millones de soles los que han dejado de ingresar a la economía regional en actividades de comercio y de turismo, que ya hemos visto que en muchos momentos son los sectores que más se afectan. Son los pequeños empresarios, las familias del día a día que viven y subsisten las que se ven más perjudicadas”, comentó en RPP.

Contenido sugerido

Contenido GEC