La Fiesta del Sol es la celebración más importante del calendario inca y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: archivo GEC)
La Fiesta del Sol es la celebración más importante del calendario inca y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El ministro de Cultura, , informó que se prepara para llevar a cabo el o Fiesta del Sol del Bicentenario, que este año se realizará el jueves 24 de junio en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, sin la presencia del público debido a la pandemia.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración más importante del calendario inca y fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Neyra detalló que, debido a la pandemia del COVID-19, la , pero manteniendo el mismo espíritu y los guiones de las ceremonias que se desarrollaban hasta el 2019. Indicó que este evento se realiza gracias a un gran esfuerzo de varias instituciones como la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco), el , el Proyecto Especial Bicentenario y Promperú.

MIRA AQUÍ | Coronavirus Perú: estado de emergencia en el país fue ampliado hasta el 31 de julio

”En esta oportunidad no podemos hacer una actividad de gran magnitud de forma presencial. Pero, demostrando que unidos podemos hacer grandes cosas, vamos a organizar La Fiesta del Sol brillando para todo el mundo, el Inti Raymi del Bicentenario, en una versión reducida entre las personas que harán la escenificación, con un carácter simbólico. El Inti Raymi nos unirá a todos los peruanos y al mundo”, señaló el ministro.

Afirmó que “no vamos a contar con público, solo asistirán algunas autoridades, con todos los protocolos debidos. Vamos a hacer la transmisión para que los cusqueños y todo el mundo puedan verlo en casa, de manera excepcional”.

Neyra detalló que, en la escenificación del Inti Raymi, estarán la mitad de participantes de antes, guardando todas las medidas de bioseguridad, para evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19 entre los artistas. Además, precisó que la celebración principal se realizará al aire libre, en la explanada de Sacsayhuamán, con el ritual emblemático del Inca.

MIRA AQUÍ | COVID-19 en Arequipa: suspenden transporte aéreo, terrestre y ferroviario por incremento de casos

Agregó que la festividad este año se realizará en los tres emplazamientos tradicionales: El templo del Qoricancha, la Plaza de Armas del Cusco y el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán.

El evento será transmitido a nivel nacional y al mundo entero, a través de la señal de TVPerú y las redes sociales del Ministerio de Cultura. “Será una transmisión especial y con un despliegue técnico importante, para llevar la carga de emoción que produce el Inti Raymi del Bicentenario, más en el contexto histórico que vivimos. La fiesta del Inti Raymi es de renovación espiritual, una señal que nos viene bien en estos momentos”, agregó Neyra.

Sobre el Inti Raymi

El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al Sol, para que este no se alejara. Seis siglos después, se convirtió en una ceremonia de interés turístico y cultural.

En 1943 un grupo de intelectuales del Instituto Americano de Arte, liderado por el historiador Humberto Vidal Unda, ideó instituir un día festivo para el Cusco. En ese entonces, el Día del Indio se celebraba el 24 de junio, cercano al solsticio de invierno.

MIRA AQUÍ | Islas del lago Titicaca: entregan primer lote de medio millar de vacunas para adultos mayores y personas de alto riesgo | FOTOS

Un año después, el 8 de enero de 1944, se acordó celebrar cada 24 de junio, el Día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del imperio incaico: el Inti Raymi.

Así, el 24 de junio de 1944 se escenificó por primera vez la evocación del Inti Raymi —el séquito fue integrado por soldados— en la fortaleza de Sacsayhuamán y tuvo como invitado de honor al presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche. El quechuista Faustino Espinoza Navarro, quien dio vida al primer inca Pachacútec, se encargó de escribir el guion inicial de aquella escenificación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: ¿Qué es el Inti Raymi y qué actividades se tienen programadas para este 2021?
Cada 24 de junio, se celebra una de las fiestas más importantes y tradicionales de nuestra cultura peruana: el Inti Raymi. Para este año, la ceremonia se llevará a cabo con algunas restricciones y estrictos protocolos. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR