El gobierno prorrogó el estado de emergencia por 30 días calendario en una parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa (conocido también como corredor minero), que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
La primera declaratoria de emergencia fue emitida el sábado 1 de setiembre por un período de 30 días a lo largo de los 480 kilómetros de la vía. En tanto, la segunda se formalizó el 30 de setiembre por el mismo plazo y comprendía el tramo entre los kilómetros 130 y 160 de dicha vía, también en el distrito de Colquemarca. Esto tras el último bloqueo reportado el 22 de agosto en dos sectores adyacentes a la mina Las Bambas.
La medida fue plasmada en el Decreto Supremo N°115-2018-PCM, abarca el mismo trayecto e incluye los 500 metros adyacentes a ambos lados de la vía en mención.
La disposición señala que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas mantendrán en control interno en la zona. Asimismo durante el período de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales de inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión.