Al no llegar a un acuerdo, los pobladores de Ica continúan con el bloqueo de la vía. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Al no llegar a un acuerdo, los pobladores de Ica continúan con el bloqueo de la vía. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

Una comitiva del Ejecutivo, integrada por representantes de la PCM y ministerio de Trabajo y Agricultura, entablaron esta tarde una mesa de diálogo con trabajadores del sector agroindustrial de , quienes por segundo día consecutivo mantienen la carretera bloqueada a fin de solicitar que sus demandas sean atendidas.

Los manifestantes reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, pues afirman que esta norma les recorta beneficios laborales, y permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros. Ayer, durante las protestas, se registraron desmanes.

Consultado por los resultados de la mesa de diálogo, el jefe de la oficina de la Defensoría en Ica, Jorge Fernández, dijo a El Comercio que esta no llegó a buen puerto. Explicó que se vio frustrada luego de que los manifestantes señalaran que los viceministros presentes en la reunión no brindaban soluciones a sus problemas.

Ica: el segundo día del paro de trabajadores agroindustriales en imágenes

La reunión tuvo dos etapas. En la primera los voceros de los manifestantes presentaron sus demandas. En la segunda etapa fue que se generó una discrepancia, pues los trabajadores indicaron que los funcionarios no presentaban soluciones, por lo que dijeron que la mesa de diálogo no tenía sentido. Entiendo también que las autoridades requerían un nivel de identificación, saber con quiénes estaban conversando. Como Defensoría nos extrañó porque la comisión de derechos humanos envió una relación de voceros”, contó Fernández.

El jefe de la Defensoría Ica indicó que los manifestantes han vuelto a la zona de conflicto y han señalado que van a radicalizar la medida de protesta. En tanto, sostuvo que la policía van a buscar la posibilidad de un desbloqueo por horas para que pasen los camiones y buses interprovinciales varados en la zona.

Desde la Defensoría invocamos al Gobierno no renunciar a este tema para que los reclamos de los manifestantes puedan ser evaluados, así como las denuncias de los agricultores sobre violación de derechos humanos, más allá de la anulación de la norma. Resulta importante que se sienten a dialogar”, exhortó.

En la mesa de diálogo estuvieron José Luis Parodi, viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; María Isabel Remy, viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; y Carlos Espinoza, el subsecretario de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros. También participaron el gobernador regional, Javier Gallegos, y la Defensoría del Pueblo de Ica.

Por su parte, el jefe del Frente Policial Ica, coronel Marlon Anticona Julca, indicó que un contingente policial aún se encuentra en la zona a fin de resguardar la seguridad en la vía. Precisó que el bloqueo en la Panamericana Sur se da en tres tres puntos, entre los km 273 y 300. Los piquetes se encuentran en el Barrio chino (km273), distrito Salas Guadalupe (km289) e Ica (km300). Agregó también que desde la mañana de hoy 50 personas iniciaron con el bloqueo de la vía en la zona de Santiago.

Vehículos varados

En diálogo con El Comercio, Geovani Diez, presidente del gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), precisó que son 1.250 los camiones de carga que se hallan varados en la Panamericana Sur debido al bloqueo. Asimismo, dijo que existen otros 300 camiones en planta que no pueden movilizarse.

Ica: Panamericana Sur permanece bloqueada por manifestantes y se han registrado desmanes

Estamos esperando que esto se resuelva porque los camiones transportan productos congelados y refrigerados, los cuales se pueden malograr. El motor se llena para 10 horas por precaución, y cada vehículo lleva algunos galones más. No pueden pasar las 30 horas, ya que estaríamos hablando de pérdidas de 50 mil dólares por cada contenedor. Calculando, son entre 40 y 50 millones de dólares las pérdidas totales”, expresó.

Diez informó que el gremio de transporte de carga ya conversó con autoridades del Gobierno para que se tomen las medidas del caso, poniendo sobre la mesa dos principales pedidos. El primero es a Mincetur, para que coordine con el Mininter y pida garantías de seguridad porque han querido saquear los camiones, indicó.

El segundo pedido es para que Produce y Mincetur integren la comitiva del Ejecutivo destinada a la zona, pues estas carteras no participaron en la reunión de la tarde. “Hemos pedido que intervengan también el MTC”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Comisión del Ejecutivo llega a Ica ante protestas en la Panamericana Sur. Video: canal N