El Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI) informó que cerca de 264 mil peruanos salieron de la pobreza durante el 2016. Según el informe técnico "Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016" presentado esta manaña, a la fecha el 20.7% de los peruanos (6.5 millones) aún no llega a cubrir el costo de una canasta básica alimentaria y no alimentaria, cuyo monto por persona asciende a S/328.Follow @sociedad_ECpe
Este indicador disminuyó 1.1 puntos porcentuales comparado con su nivel registrado en el periodo anterior (21.8%). Es decir 264 mil personas dejaron esta condición en el último año, informó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.
Adicionalmente, el organismo estatal estimó que en los últimos diez años la pobreza se redujo en 28.4 puntos porcentuales, mientras que sólo disminuyó 7.1 durante el último quinquenio. Desde el 2007, alrededor de 7.3 millones de peruanos dejaron de ser pobres.
La incidencia de la pobreza aún se observa de manera diferenciada según el ámbito geográfico. En el área rural alcanza el 43.8% de la población, mientras que a nivel urbano sólo llega a 13.9%. Pese a esto, la pobreza rural ha reportado una mayor reducción en los últimos siete años (17.1 puntos porcentuales) frente a la urbana (7 puntos porcentuales)
Pobreza extrema
Por otro lado, la tasa de pobreza extrema experimentó una reducción de 0.3 puntos porcentuales, pasando de 4.1% en el 2015 a 3.8% el año pasado. A la fecha, 1.19 millones no cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima alimentaria,cuyo costo se estima en S/176.
Al igual que con la pobreza absoluta, la pobreza extrema se observa en mayor proporción dentro del ámbito rural (13.2%) frente al urbano (0.9%). Asimismo la velocidad de disminución de este indicador se ha mantenido en niveles similares al de la pobreza total. En los últimos diez años, la pobreza extrema ha experimentado un retroceso de 24.9 puntos porcentuales, mientras que en el último quinquenio sólo bajo 7.3.
Pobreza se redujo más en la costa urbana
Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la mayor incidencia de pobreza se reporta en la sierra rural y selva rural, con el 47.8% y 39.3% de sus respectivas poblaciones. En tanto el menor nivel y las mayor reducción de este indicador los presenta la costa urbana. A la fecha sólo el 13.7% de su población es pobre (2.4 puntos menos que el periodo anterior).
Por regiones
Según el INEI, los departamentos con mayor incidencia de la pobreza monetaria fueron Cajamarca y Huancavelica. En ambos este indicador fluctúa entre le 43.8% y el 50.9%. El primero también reporta una mayor presencia de pobreza extrema, casi cinco veces por encima del promedio nacional (3.8%).Tweets by sociedad_ECpe