Integrantes de las rondas campesinas en la ciudad de Juliaca, sahumaron los exteriores del mercado Santa Bárbara utilizando plantas como el eucalipto y otros elementos, a fin de mantener la costumbre y purificar el aire en medio de la cuarentena por COVID-19.
Según estas técnicas naturistas, el humo del eucalipto ayuda a fortalecer la salud de una persona con problemas respiratorios. En ese sentido, los moradores recopilaron diversas plantas y las prendieron para que emanen una abundante humareda.
VIDEO RECOMENDADO
También, previo al sahumerio, hicieron una ofrenda a la tierra afuera del centro de abasto mencionado que es uno de los principales en Juliaca. Por momentos, el humo invadió las calles aleñadas imposibilitando la visión de algunos transeúntes.
Se supo que las rondas campesinas vienen organizando este tipo de ‘desinfecciones’ en los principales mercados y calles de la ciudad. Uno de los primeros sahumados fue en la Plaza Zarumilla.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.