La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, y el titular de Educación (Minedu), Martín Benavides, llegaron esta mañana a Pomacancha, en Jauja, Junín, para dialogar con un grupo de estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 30468 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, ubicada a casi 4 000 metros sobre el nivel del mar, quienes acuden frecuentemente al Tambo Barrio Río Molino de este distrito para acceder a Aprendo en casa y continuar con sus estudios vía remota.
VIDEO RECOMENDADO
Donayre explicó que en los Tambos del programa PAIS del Midis los estudiantes de primaria, secundaria y superior, así como docentes, directoras/es, madres y padres de familia, entre otros actores de la comunidad educativa, hacen uso de las instalaciones y servicios de conectividad con fines educativos.
Hasta el momento, estas Plataformas Fijas han brindado más de 71 mil atenciones de este tipo en todo el país. “En el marco del aniversario del programa PAIS, que llega a los lugares más alejados para hacer presencia de Estado, estamos visitando este Tambo Río Molino para constatar los servicios educativos que brindan a niñas y niños que llevan el programa Aprendo en Casa”, comentó.
Por su parte, Benavides resaltó el soporte de estos establecimientos para garantizar la continuidad del servicio educativo frente a la pandemia de la COVID-19. “Venimos a conocer de cerca la experiencia de los Tambos, como de manera multisectorial y con apoyo de la comunidad educativa, estamos logrando continuar con el servicio educativo, en todos los estudiantes que no cuentan con conectividad”, anotó el ministro de Educación.
Tras conversar con Virgilia, Roni, Fredy y Adiel, niña y niños entre los 9 y 10 años, quienes contaron a las autoridades nacionales su experiencia estudiando en los Tambos, la ministra del Midis visitó a dos hogares usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) de Cuna Más. En Pomacancha, este programa atiende a 59 hogares en situación de vulnerabilidad, compuestos por 34 niñas, 26 niños y 2 gestantes. En Junín, Cuna Más atiende y hace seguimiento a un total de 3 113 niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno, así como a 5 594 familias, a través del SAF.
El programa PAIS, solo en el Tambo Barrio Río Molino, ha brindado acceso a internet para recibir clases virtuales, descargar archivos e imprimir documentos educativos a 12 estudiantes, que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar las clases virtuales en sus domicilios, tanto de los niveles inicial, primaria, secundaria y superior. En todos los casos, se cumplieron los protocolos de prevención para evitar el contagio de la COVID-19: desinfección de calzado, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla.
MÁS NOTICIAS DE CORONAVIRUS:
- Niños con síntomas de COVID-19: cómo distinguir si tienen coronavirus, gripe o resfrío, según la OMS
- Oxímetro: ¿cómo detectar cuando se tiene insuficiencia respiratoria?
- Vacuna rusa: Sputnik V “es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable de COVID-19” | FOTOS
- Seis casos de coronavirus ensombrecen regreso del PSG