Módulos Temas Día

Elecciones 2018: enfrentamiento en local de votación deja un muerto en Guadalupito | FOTOS y VIDEO

Un grupo de personas disconformes con los resultados electorales en este distrtito de la provincia de Virú, en La Libertad, quemaron cédulas de sufragio y ánforas en el colegio Luis Valle

Un enfrentamiento se registró la noche de domingo durante las Elecciones 2018 en un local de votación en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, región La Libertad. Este hecho dejó un muerto, cinco heridos y varios detenidos.

Alrededor de 500 personas, simpatizantes del varios partidos políticos, destrozaron el portón del centro educativo Luis Valle Goicochea y se apropiaron de las ánforas que contenían las cédulas y actas de sufragio para luego romperlas y quemarlas en el patio y al exterior del centro educativo. 

Los manifestantes tomaron las instalaciones argumentando un presunto fraude a favor del candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Guadalupito, Roberto Oliva Paredes, del Movimiento Regional Súmate.

En el interior del plantel se registró un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. La policía que se encargaba de la seguridad externa del local tuvo que pedir apoyo a la Unidad de Servicios Especiales de Chimbote.

La ODPE Trujillo informó que al interior del colegio se encontraban alrededor de 120 personas, entre personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y miembros de mesa. Añadió el 90% de material electoral se perdió.

Elecciones 2018: enfrentamiento en local de votación deja un muerto en Guadalupito | FOTOS y VIDEO

Manifestantes quemaron cédulas de sufragio y ánforas en el colegio Luis Valle.

"Los manifestantes argumentaban que se estaba produciendo un fraude electoral debido a la demora del escrutinio de las actas. A las 7 p.m., los manifestantes habrían provocado un corte del fluido eléctrico en toda la localidad, lo que favoreció que ingresen al colegio", precisó el jefe policial de la Región Macro Norte La Libertad-Áncash, César Vallejos.

Agregó que en el enfrenamiento, los policías y personal de las FF.AA. hicieron uso de sus armas de fuego en defensa propia y para disuadir a la población, lo que causó que una persona resultara herida de bala. "Esta persona fue trasladad al hospital La Caleta pero lamentablemente llegó sin vida", indicó el general PNP.

La víctima fue identificada como Jordán Junior Valderrama Crisanto, de 22 años. En tanto, su primo, Jan Crisanto, fue herido en el tórax y llevado al hospital La Caleta de Chimbote.

El general PNP sostuvo que inicialmente ocho efectivos policiales resguardaban el interior del colegio, mientras que otros seis de las FF.AA. se encontraban en el exterior. Luego, llegaron 16 efectivos de la comisaría de Guadalupito y 25 más de la USE de Chimbote. Tres policías resultaron heridos.

El personero general de Súmate, Rodolfo Vilchez Bautista, declaró que efectivos policiales y militares los protegieron porque la turba pretendía agredirlos. “La gente ha entrado con armas, nos buscaban y lo que han hecho es defendernos. El Ejército nos dijo 'sus vidas o las ánforas'”, contó a El Comercio.

Por su parte, Frenesi Valderrama, prima del fallecido, exigió a las autoridades que se investigue a profundidad el caso. Señaló que los miembros del Ejército realizaron disparos en la puerta principal del colegio para evitar que los manifestantes ingresaran al local. “La gente ha reclamado para que hagan nuevas elecciones. Mi primo estuvo en un costado de la puerta y le han disparado. Él solo estaba mirando, no ha hecho desmanes. Exigimos justicia.”, expresó.

En Guadalupito se instalaron 17 mesas de sufragio para 4.800 electores, pero solo en 6 mesas lograron contabilizarse los votos. Antes del violento suceso, los personeros de Súmate daban por ganador a Roberto Oliva con una diferencia de 320 votos.

En estos comicios participaron cinco candidatos al sillón municipal: Iván Yoany Llaro Rodríguez del Partido Aprista Peruano, Janet Verónica Saavedra Vera de Todos por el Perú, Geiner Omar Arqueros Meza de Alianza para el Progreso, Roberto Oliva Paredes de Súmate e Ysabel Roncal Medina de Fuerza Popular.

*Con colaboración de Johnny Aurazo

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada