Mineros fallecieron el sábado por la noche al intentar ingresar a mina informal.  (Foto: Antena Norte Huamachuco)
Mineros fallecieron el sábado por la noche al intentar ingresar a mina informal. (Foto: Antena Norte Huamachuco)
Johnny Aurazo

La Policía Nacional y el Ministerio Público identificaron los cuerpos de los ocho mineros fallecidos el último sábado en un socavón artesanal ubicado en el cerro El Toro, en la provincia andina de Sánchez Carrión, en .

Estos responden a los nombres de César Santiago Contreras Tandaypán (30), Orlando Francisco Valderrama Victorio (33), Isaías Joel Vásquez Serín (21), Jhonatan Líber Ulises Tumbajulca Anticona (23), Raymundo Ulices Narro Alva (25), Óscar López Calvo, Narciso Francisco Rondo Baca (28) y Roger Gilmer Sánchez Rodríguez.

► 
► 

Solo los cuerpos de César Contreras, Isaías Vásquez y Jhonatan Tumbajulca pudieron ser trasladados a la morgue de Trujillo para la necropsia de ley. En el caso de Orlando Valderrama y Raymundo Narro sus familiares se opusieron a la medida dictada por el Ministerio Público.

Con respecto a Oscar López, Narciso Rondo y Roger Sánchez, ya eran velados por sus familiares cuando la policía y la fiscalía llegaron al lugar de los hechos.

Fuentes encargadas de las investigaciones precisaron a El Comercio que los ocho mineros habrían fallecido por "intoxicación por inhalación de gas tóxico". Además, otras tres personas habría resultado heridas. Dos de estas fueron identificadas como César Edilberto Rondo Baca (33) y Santiago Vásquez Sarín. Solo el primero se encuentra internado en el hospital Leoncio Prado, en Huamachuco, capital de la provincia andina.

Las mismas fuentes añadieron que los ocho mineros habrían fallecido el último sábado a las 8 p.m., cuando decidieron ingresar a un socavón que pertenecería a la empresa Reyes Minig. "Su primera intención fue ingresar por otro socavón, pero como este se encontraba cerrado por un derrumbe producido por una voladura de la empresa minera Gold Perú, decidieron ir por otra bocamina", precisaron.

La policía y la fiscalía llegaron al lugar de los hechos el domingo, a las 8:15 a.m. En el lugar se encontraban unas 250 personas y solo faltaban rescatar dos de los cuerpos. Otros tres ya habían sido retirados del socavón y el resto se encontraba velando en distintas zonas de la referida provincia, ubicada a unas tres horas de Trujillo en auto.

- Pugnas de mineros ilegales -
Las autoridades correspondientes ya han iniciado las investigaciones para conocer las causas de la muerte de los ocho mineros y hallar responsabilidades. No obstante, ninguna de las mineras señaladas, Reyes Minig y Gold Perú, se ha pronunciado al respecto, así como tampoco autoridades regionales.

El cerro El Toro se ubica en el caserío del mismo nombre, a menos de 15 minutos de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión. Desde hace unos 20 años, mineros ilegales e informales pugnan con empresas mineras formales por la extracción de oro de gran calidad. Estos enfrentamientos han dejado decenas de muertos en dos décadas.

Mientras la minera Gold Perú y otras compañías formales operan en la cima del cerro y extraen el mineral a tajo abierto, los ilegales e informales han tomado las faldas del mismo y es común ver en la zona docenas de socavones y pozos de cianuro que contaminan gravemente el distrito de Huamachuco.

Contenido sugerido

Contenido GEC