Se busca empezar el largo proceso para declarar a Marcahuamachuco en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. (Foto: Andina)
Se busca empezar el largo proceso para declarar a Marcahuamachuco en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. (Foto: Andina)
Redacción EC

El sitio arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la sierra de , será postulado como Patrimonio Mundial de la , informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región.

Expertos de la Unesco llegarán a Lima en abril para capacitar a técnicos de la DDC de La Libertad y de otras regiones, en la elaboración de fichas base que permitan incluir a sitios arqueológicos o zonas monumentales en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial.

► 
► 

De este modo empezará el largo proceso para declarar a Marcahuamachuco en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se busca convertir a La Libertad en el primer departamento del norte del país en tener dos sitios arqueológicos con esa denominación, informó María Elena Córdova Burga, titular de la DDC regional.

“El año pasado hicimos la primera ficha básica, que incorporó fotografías de este espectacular sitio, algunos datos referidos al mismo, como su historia, investigaciones anteriores y lo entregamos al director de Sitios del Patrimonio del Ministerio de Cultura, que recibió junto a otras propuestas de diferentes regiones del país; sin embargo esta capacitación servirá para aprender a elaborar un documento de mayor envergadura que nos lleve a incluir a Marcahuamachuco en la lista indicativa”, indicó.

La directora de la DDC de La Libertad afirmó que esto es importante porque solo los sitios que se encuentran en esta lista indicativa tienen la opción de elaborar un expediente técnico para postular a la lista de Sitios del Patrimonio Mundial, informó la agencia Andina.

- Centro Histórico de Trujillo -
Respecto al Centro Histórico de Trujillo, que se encuentra en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Unesco desde 1996, Córdova Burga informó que, si bien hubo interés en elaborar el expediente técnico que permita declararlo como Sitio del Patrimonio Mundial, esto aún no ha sido posible, y espera que el nuevo alcalde pueda tomar la iniciativa.

“Elaborar un proyecto no se logra de la noche a la mañana, se necesita de especialistas, y la participación de muchos sectores, a fin de que pueda concretarse, y esperamos que se pueda lograr con la nueva autoridad, pero dependerá de ellos. Nosotros como Cultura podemos brindar a los técnicos, pero es la Municipalidad Provincial de Trujillo quien tiene que liderar”, aseveró.

- Marcahuamachuco - 
Se ubica en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, a 3,600 metros sobre el nivel del mar y con más de 250 hectáreas de extensión.

Es el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte del Perú pues tiene un significado y un rol muy importante en nuestro proceso civilizatorio. Además de su monumental y compleja arquitectura, fue sede de un culto muy poderoso que se extendió prolíficamente en una vasta región.