Trujillanos esperan refuerzo de seguridad ciudadana este mes
Trujillanos esperan refuerzo de seguridad ciudadana este mes
Redacción EC

El general César Gentille Vargas, jefe de la Región Policial Norte La Libertad - Áncash, anunció hoy que -en el transcurso de febrero- 450 agentes de Lima arribarán a Trujillo para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana. Junto a Arequipa, La Libertad es considerado como uno de los departamentos más violentas del país, según un estudio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (OCMP).

Dicho documento refiere que en el 2013 se registraron 29.771 delitos en La Libertad, lo que representa un incremento del 30% en comparación del 2012. De ese total, el 60% se cometió en Trujillo. Asimismo se señala que en la región, de un total de 100 mil habitantes, los robos crecieron de 99 a 197 casos.

Trescientos de los agentes que llegarán a Trujillo son parte de una fuerza de intervención rápida ante un acto delictivo. Su objetivo será la desarticulación de organizaciones delictivas en un plazo de seis meses.

El anuncio del incremento de agentes en Trujillo fue hecho por el ministro del Interior, Walter Albán, el mes pasado.

POTENCIARÁN INTELIGENCIA
Además, se potenciará el área de inteligencia con 50 policías que son parte del grupo Terna, creado en mayo del 2012 por el Escuadrón Verde de Lima, y que consiste en la intervención de tres agentes de civil que se mimetizan en un entorno determinado. Usualmente, son suboficiales que frecuentan una determinada zona como si fueran vendedores de caramelos o carretilleros y, al presenciar un asalto, realizan una intervención.

Los policías de Terna tienen como misión reducir los índices de delitos de la región. Esta data da cuenta de que de una tasa de 100 mil habitantes, el 42,8% ha sido víctima de robos.

Al respecto, Marlon Savitzky, ex jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial y actual jefe del Observatorio de la Convivencia Social y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, indicó que no hay una institución del Estado que se encargue de “revelar cifras de delitos con precisión”, pero admitió que hay un incremento de homicidios en Trujillo. “En el 2012 se registraron 139 homicidios y el año pasado 172. Ello representa un incremento del 24%”, comentó el oficial.

Frente al avance del crimen organizado en la región, Savitzky señaló que era necesario “priorizar la implementación de centros de inteligencia policial en La Libertad. Esta debe ser tarea del Gobierno Central, porque solo de esta manera se podrá capturar a los principales cabecillas de las bandas criminales”, sostuvo.  

El estudio de la OCMP también menciona que, el año pasado, 27 de cada 100 personas sufrió robos en Arequipa. Consultado sobre el tema, el alcalde provincial Alfredo Zegarra informó que se han destinado S/.5’000.000 para reforzar la seguridad ciudadana en la provincia. Esto incluye la adquisición de 30 patrulleros y 45 motocicletas que han salido a patrullar las calles desde el pasado 15 de enero. Además, se ha incrementado a 300 el número de serenos en la ciudad, sumándose a los 100 que ya había. “Los serenos trabajarán de manera coordinada con la Policía Nacional y esperamos que esto incida en una reducción de los delitos”, comentó la autoridad edilicia.