Por el corredor minero transitan convoyes de la mina Las Bambas hacia el puerto de Matarani, en Arequipa. (Foto: MMG Las Bambas)
Por el corredor minero transitan convoyes de la mina Las Bambas hacia el puerto de Matarani, en Arequipa. (Foto: MMG Las Bambas)
Redacción EC

Mediante un fe de erratas, el Ejecutivo modificó el Decreto de Urgencia Nº 026-2019, publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano, el cual indicaba en un primer momento la aprobación de medidas extraordinarias para liberar y expropiar áreas en el Corredor Vial Apurímac-Cusco, por el que transitan convoyes de la mina hacia el puerto de Matarani (Arequipa)

Sin embargo, esta tarde el Gobierno se rectificó y precisó que el objeto del referido decreto es “aprobar medidas extraordinarias para la adquisición de áreas y la implementación de las intervenciones viales temporales” en el citado corredor minero, con el fin de permitir el acceso a los servicios públicos.

En esta vía, que abarca las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, este año se registraron bloqueos de parte de las comunidades contra la empresa minera . Estas se mostraron en contra del transporte de minerales en la ruta. Actualmente, los vehículos circulan con normalidad.

En diálogo con El Comercio, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, explicó que lo que busca este decreto de urgencia es darle celeridad al procedimiento de adquisición de las propiedades que atraviesa el corredor minero, en el marco de la negociación que viene llevando a cabo con las comunidades y propietarios individuales a lo largo de esta vía. De esa manera, agregó, podrán asumir compromisos a corto plazo.

“Lo que sucede es que tenemos algunos problemas con el cumplimiento de estos compromisos. El procedimiento actual es un poco lento. Lo que se ha querido con este decreto es darle una agilidad al procedimiento de tal modo que podamos asumir compromisos que se cumplan al corto plazo y también establecer un incentivo atractivo para la entrega y ocupación de las áreas, que prácticamente están desocupadas, pero que aún hay algunas infraestructuras que se deben retirar”, indicó.

De acuerdo con la norma, durante los próximos 30 días hábiles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá identificar el área para la ejecución de la obra, así como los afectados que ocupan y poseen las zonas requeridas.

La lista de personas naturales y jurídicas afectadas se publicará en los 10 días hábiles siguientes, luego de que termine la labor de identificación del MTC.

Tras la publicación, el afectado deberá acreditar su derecho sobre el área en cuestión. En caso de no hacerlo (o no aceptar el pago por el área), el MTC procederá a expropiar el terreno.

La compensación económica, como pago único hacia el afectado, será por un monto no menor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ni mayor a 5 UIT. Es decir, actualmente se ubicaría entre S/ 4.200 y S/ 21.000.

“El valor de m2 de terreno, para los fines del presente Decreto de Urgencia, es el monto más favorable para el sujeto pasivo obtenido entre las tasaciones realizadas en el corredor vial a la fecha de emisión de la presente norma, distinguiéndose un valor para el tipo o uso de terreno, considerando las características homogéneas del terreno en cada uno de estos ámbitos”, señala el texto.

Además, el Gobierno señaló que garantiza “los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios”.

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