Ríos afectados por la contaminación de hidrocarburos. (Foto: Puinamudt)
Ríos afectados por la contaminación de hidrocarburos. (Foto: Puinamudt)
Redacción EC

Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi), agencia de noticias especializadas en pueblos indígenas, reportó que, desde finales del 2021, se han producido hasta cuatro derrames de petróleo entre las regiones de y .

MIRA: Pedro Castillo sobre derrame de petróleo: “Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas”

Esto en el contexto del reciente desastre ecológico ocurrido en la refinería La Pampilla (bajo administración de Repsol) en el mar de Ventanilla. Según Servindi, ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

El primero de la lista se suscitó el pasado 27 de diciembre del 2021, en la cuenca del río Tigre, Lote 192 (Loreto). Cuatro días después, el 31 del mismo mes, se conoció sobre otros dos derrames de crudo.

MIRA: Repsol señala que derrame de petróleo en Ventanilla fue ocasionado por un “fenómeno marítimo imprevisible”

Uno de ellos ocurrió en la cuenca del río Corrientes y otro en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Finalmente, el 13 de enero del presente año se dio a conocer el último derrame de hidrocarburos, en el centro poblado de Pavayacu del Lote 8 (Loreto).

MIRA: María del Carmen Alva al ministro de Educación: “Lo espero con las puertas abiertas” para discutir sobre situación de colegios

Derrames de petróleo

27 de diciembre

Sobre la fuga ocurrida el 27 de diciembre, Servindi precisó que la fuga de crudo fue descubierta en la tubería del campamento San Jacinto, a dos horas de la comunidad mientras se hacía un monitoreo.

El hidrocarburo terminó dirigiéndose hacia una quebrada que desemboca en el río Tigre. “Se desconoce que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto”, cuestionó la agencia.

31 de diciembre: derrame I

De acuerdo con el registro, el monitor ambiental de la comunidad achuar José Olaya informó de un derrame de petróleo en la batería Forestal, ubicada en la cuenca del río Corrientes.

“Se hizo el aviso correspondiente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la empresa Perupetro pero se desconoce si se acercaron a la zona para detener la fuga”, informó Servindi.

31 de diciembre: derrame II

Luego, la misma OEFA informó el 1 de enero que inició la supervisión de lo que sería un segundo derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 373.2 Tramo II del Oleoducto Norperuano.

Este caso se presentó, en la misma fecha, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

Último derrame: 13 de enero

El último derrame de petróleo, de acuerdo con denuncias locales, se dio el 13 de enero en el centro poblado de Pavayacu del Lote 8 (Loreto), y se extendió hasta el río Huanganayacu.

La agencia precisó que este habría “sido ocasionado por un desperfecto en el trabajo de soldadura realizado por empleados de la compañía INMAC, de acuerdo a la denuncia de pobladores al Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt)”.

Asimismo, los denunciantes aseguraron que la misma empresa sería presunta responsable de otros 3 derrames ocurridos entre abril y junio del 2021, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades competentes.

Desde el 27 de diciembre, se registraron derrames en los lotes 8 y 192 (Loreto) y en el Oleaducto Norperuano (Amazonas). Fotos: Puinamudt
Desde el 27 de diciembre, se registraron derrames en los lotes 8 y 192 (Loreto) y en el Oleaducto Norperuano (Amazonas). Fotos: Puinamudt

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte sobre las acciones del congreso

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más