Daniel Carbajal

Los ministros de Defensa de Perú y Brasil, José Huerta y Joaquim Silva e Luna respectivamente, sostuvieron este jueves una reunión bilateral en la Base Naval de Nanay, en Iquitos (Loreto). Entre otros temas, los funcionarios dialogaron sobre la articulación de acciones a fin de combatir el narcotráfico en la frontera que comparten ambos países.

“Hace poco hemos hecho una operación, logrando capturar a 50 personas ligadas al narcotráfico. Vamos a seguir con la misma tarea a lo largo del año. Es una zona demasiado extensa, son más de 1.600 kilómetros de frontera. Vamos a firmar varios acuerdos, principalmente en temas de control y seguridad en zona de frontera para erradicar el narcotráfico y terrorismo, entre otros”, explicó José Huerta.

Vale precisar que en el Trapecio Amazónico (o triple frontera), en Loreto, justo en el límite con Colombia y Brasil, existe presencia de narcotraficantes. Incluso muchas comunidades están sembrando hoja de coca.

Otros temas que se abordaron en la cita fue el fortalecimientos de la acción social de las Fuerzas Armadas de Perú y Brasil, la cooperación académica, capacitación y entrenamiento, la cooperación en caso de desastres naturales, entre otros.

-Cuarto zarpe de las PIAS-

Huerta también participó del cuarto zarpe de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) hacia las comunidades amazónicas de Loreto. El ministro estuvo acompañado de la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

“Estamos en guerra contra el narcotráfico y terrorismo, es por ello que vamos a reforzar las PIAS, para llegar a las comunidades más alejadas. Vamos a continuar operando en toda la zona de frontera”, sostuvo.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS