Ordenan nueva audiencia para funcionarios acusados de recibir coimas de mineros
Ordenan nueva audiencia para funcionarios acusados de recibir coimas de mineros

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Madre de Dios logró la nulidad de la resolución que declaraba infundado el pedido de prisión preventiva para el ex director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, y otros 7 implicados en el presunto cobro de coimas a mineros ilegales a cambio de favorecerlos en procesos administrativos.

Según los fundamentos de la Sala Penal de Apelaciones, la resolución impugnada incumple con el requisito de motivación suficiente. Asimismo, el juez de Investigación Preparatoria de Tambopata convocó a una nueva audiencia de prisión preventiva para los 8 investigados, el próximo 25 de octubre.

Los investigados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, son: José Carlos Bustamante Cruz, Maritza Rocío Rubín de Celis Vicente, José Rafael Córdova Castelo, Germer Walter Concha Ordoñez y Henry Jesús Meza Huamán.

Asimismo, en calidad de cómplices primarios son investigados Vicente Andrés Martínez Sahuarico, Yajayda Laime Franco y Carlos Ascue Castillo.

Vale precisar que el pasado 25 de junio del presente año, el fiscal Edwin Vazquez Mamani, de la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Madre de Dios, solicitó prisión preventiva por 9 meses para los investigados. Sin embargo, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios resolvió otorgar libertad condicional a los funcionarios.

Según las investigaciones de la Policía Anticorrupción y de la fiscalía,
José Carlos Bustamante Cruz, la asesora legal Maritza Rocío Rubín de Celis Vicente, Germer Walter Concha Ordoñez, Henry Meza Huamán y el asesor legal José Rafael Córdova Castelo habrían recibido transferencias de S/93.135, S/10.800, S/30.840, S/11.400 y S/103.728, respectivamente.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC