Redacción EC

El (Minagri) celebró una ceremonia de firma de acta de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobres las propuestas que reglamentan la ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La presentación estuvo presidida por el titular del Minagri, y conformada por la ministra de cultura, ; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandria.

Además estuvieron presentes la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz; el presidente de Aidesec, Henderson Rengifo; así como los representantes de las siete organizaciones que representan a 52 pueblos indígenas u originarios del país.

En la elaboración del texto del nuevo reglamento, se contó con la opinión y sugerencias de comunidades indígenas, ONGs, organismos oficiales y otras entidades comprometidas con esa norma.

El titular del Minagri señaló la ceremonia como un "momento histórico para el Perú" y resaltó el trabajo realizado por todas las partes para llegar a un acuerdo. "No ha tenido que haber violencia, ha bastado la voluntad de diálogo", sostuvo.

Fabiola Muñoz afirmó que es posible construir un país y futuro diferente, y que se ha trabajado por una Ley y Reglamento que va a beneficiar a los pueblos y comunidades, sobre todo de aquellos que viven del bosque.

Asimismo, los representantes de las organizaciones indígenas manifestaron su agradecimiento por la apertura de diálogo, la tolerancia y porque el Estado ha escuchado sus necesidades y la importancia de articular con los ciudadanos alejados del país.