Piura fue afectada por el Fenómeno El Niño en el 2017. (GEC)
Piura fue afectada por el Fenómeno El Niño en el 2017. (GEC)
Redacción EC

El , , informó que del monto total de inversión destinado por el Gobierno para el Plan Integral de (RCC), que asciende a S/25.655 millones, solo se ha ejecutado S/2.768 millones en el periodo de setiembre de 2017 a abril de 2019.

Es decir, un promedio de 11% o 12%, según dijo el contralor, en la ejecución de presupuesto para obras en las 13 regiones que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones del fenómeno de de 2017.

► 
► 

En el marco de la presentación de los resultados del tercer operativo de control denominado: "Vigilamos contigo la Reconstrucción", el contralor Shack precisó además que este monto de S/2.768 millones representa el 27% de los S/10.000 millones que ya se han transferido para la reconstrucción hasta abril de 2019.

“Claramente el problema de la Reconstrucción con Cambios no es el dinero, tanto es así que no podemos ejecutarlo", mencionó Shack. 

En tanto, dijo que han detectado un problema en el liderazgo y de gestión que involucra a los gobiernos locales, regionales y al gobierno nacional a través de los ministerios. 

(Foto: Contraloría General de la República).
(Foto: Contraloría General de la República).

El contralor adelantó que esta tarde se reunirá con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, con quien conversará sobre la necesidad de trabajar sobre las iniciativas legislativas que están en el Parlamento (muchas de ellas aprobadas en comisiones) y que ayudarían a  destrabar las inversiones.

El gerente de control de servicios públicos básicos de la Contraloría, César Tapia, detalló que estos resultados se daban en base a la inspección realizada a 3.167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Inversiones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica y Junín.

Además de La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima Provincias, Loreto, Piura y Tumbes.

De las 3.167 actividades y proyectos, 2.522 (80%) está en estado de obra/servicio en ejecución o concluidas, 601 (19%) en estudio definitivo o expediente técnico y 44 (1%) en fase de preinversión, es decir, en estudios. 

-Otros hallazgos-

En el denominado operativo: "Seguridad ciudadana 2019" realizado entre el 10 al 14 de junio, la Contraloría detectó que 55% de un total de 624 comisarías a nivel nacional tenían falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. 

Además, se detectó que un 84% de policías requieren de radios portátiles para realizar su patrullaje motorizado y a pie. También detectaron que un 31% de vehículos motorizados para el patrullaje estarían inoperativos.

En referencia a salud, la institución permitió detectar que un 52.02% de establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad) no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I. Las mayores carencias se registraron en establecimientos en el ámbito de gobiernos regionales (61.49%) y Essalud (21.54%).

-Nueva plataforma-
La Contraloría presentó una plataforma informativa denominada: "Buscador de Operativos de Control" que pone a disposición de la ciudadanía información estadística, los resultados de operativos de control que realiza la institución a nivel nacional y a diferentes entidades o dependencias públicas, sobre servicios básicos y gestión pública como : seguridad ciudadana, limpieza pública, salud, reconstrucción, entre otros. 

A este buscador se puede acceder a través del portal web de la institución: www.contraloria.gob.pe 

Síguenos en Twitter como