Redacción EC

RENÉ ZUBIETA

El 4 de julio del 2013 -es decir hace un año- se produjo en el litoral peruano un de igual intensidad a la registrada hoy, indicó a El Comercio el teniente Raúl Vásquez, jefe de la División de Meteorología de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la .

De acuerdo al especialista, las olas en esta temporada del año provienen del sur del océano Pacífico, de mar abierto, por la gran cantidad de vientos. Y las estadísticas señalan que en invierno se presentan los oleajes más fuertes.

“El último oleaje de esta magnitud fue producido en el mes de julio del año pasado. Hace un año. Los demás, hasta la fecha, han sido ligeros o moderados”, manifestó.

Efectivamente, el 4 de julio del año pasado, el fuerte oleaje en la costa peruana afectó, en el caso de Lima, . Asimismo, un r del Instituto Nacional de Defensa Civil () dio cuenta de daños personales y materiales en Áncash y Moquegua. 

(Foto: Rosario Seminario / El Comercio)

El oleaje ocurrido hace un año, el 4 de julio del 2013, inundó urbanizaciones en Chorrillos.

Respecto al fenómeno de hoy, las localidades más afectadas están en el sur y en el centro del litoral. “Porque este oleaje proviene del sur, conforme vaya avanzando se va disipando. Los más afectados son los lugares donde llega primero”, precisó acotando que “eso no descarta que en el norte puedan haber oleajes muy fuertes”.

Justamente, el reporte emitido hoy por el Indeci informa que los sectores perjudicados se encuentran en Cañete, Lima y Áncash. Al momento, se han contabilizado .

El aviso de la Marina de Guerra, emitido el 30 de junio, indica que entre este domingo y el lunes se restablecerán las condiciones normales en el mar.

Más temprano, en diálogo con El Comercio, el jefe del Indeci recomendó a la población estar atenta a los avisos. “Y se mantengan en zonas seguras particularmente el día de hoy en la tarde y hasta el día de mañana”, acotó.

DATO
- Al año, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina emite alrededor de 60 avisos especiales sobre oleajes anómalos. “Hay una media de cuatro a cinco avisos por mes”, indicó Raúl Vásquez, jefe de la División de Meteorología.

El oleaje ocurrido hace un año que afectó urbanizaciones en Chorrillos.