(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los gremios de agricultores se mantienen en su posición de acatar una medida de fuerza desde el 13 de mayo, pese a los intentos por parte del Ejecutivo de realizar una reunión de diálogo que fue pactada para este martes.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), una de las principales instituciones del sector,  afirmó en el diario Gestión que “de todas maneras” el paro agrario se llevará a cabo. “El paro nacional -previsto para el 13 de mayo- va, ya que ha sido un acuerdo de todas las bases”, indicó.

► 
► 

Esta medida de fuerza es respaldada por otros gremios como la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riesgo del Perú; la Confederación Nacional Agraria; la Asociación de Ganaderos Lecheros; la Confederación Campesina; la Asociación Peruana de Productores de Arroz; entre otras.

Entre algunas exigencias se señala que el Ejecutivo debe modificar la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.

- Insisten con el diálogo -
La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, confirmó que por la noche se le comunicó que los representantes no acudirían a la reunión pactada para este martes. En declaraciones a RPP Noticias, señaló que de todas maneras tienen las puertas abiertas para los gremios.

“Anoche han tenido una reunión y han salido a informar que no iban a aceptar nuestra convocatoria el día de hoy. Los vamos a esperar. Somos testarudos del diálogo y esa es la mejor forma”, indicó la ministra.

Unos minutos más tarde, el Ministerio de Agricultura compartió esta mañana en redes sociales imágenes de la reunión con algunos sectores del agro. "Ministra Fabiola Muñoz sostiene reunión con dirigentes agrarios en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego. Se cuenta con la presencia del congresista Sergio Dávila", indicó el mensaje en Twitter.