(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Desde el sábado 25 de agosto, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú deberán portar su pasaporte como requisito, informó este viernes el ministro del Interior, Mauro Medina, y el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. 

Antes de esta medida, los migrantes que salían de Venezuela podían ingresar al país portando únicamente su cédula de identidad. Este jueves, las autoridades ecuatorianas, por su parte, también dispusieron la exigencia del pasaporte a los venezolanos a partir de este sábado 18.

Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, dijo que estas nuevas medidas migratorias adoptadas por países como Perú y Ecuador son respetadas, pero también generan preocupación principalmente por dos motivos: el costo y trámite de pasaportes en Venezuela es complejo, y los ciudadanos venezolanos que tenían planificado reunirse con sus hijos menores verían esta posibilidad más lejana.

"Felicitamos al ministro Mauro Medina y somos respetuosos de la decisión anunciada en el marco de buscar garantizar la seguridad y el orden interno en Perú, pero a su vez esto nos genera una preocupación", dijo Pérez a El Comercio.

Él explicó que tramitar un pasaporte en Venezuela, hoy, "se ha convertido en un verdadero lujo y hasta en un privilegio", pues se debe invertir una gran cantidad de dinero para obtenerlo. "La única manera de poder tener un pasaporte en un tiempo prudencialmente corto es pagando cifras que van desde los US$ 1.000 hasta US$ 5.000", detalló.

"Estamos en una situación dramática, pues entendemos la necesidad que tienen los países de la región de garantizar la seguridad y el orden interno, pero también pedimos un poco de comprensión", agregó el ex diputado venezolano asilado en Perú.

Además del obstáculo económico, la emisión del pasaporte en Venezuela puede demorar hasta un año, pues la primera gran barrera que tienen es lograr acceder a la página de citas del organismo que los tramita.

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú expresó que una de las principales preocupaciones que tienen es por los niños que están en Venezuela, cuyos padres han regularizado su situación en nuestro país y tenían planificado reencontrarse con los menores en Perú.

"Pido un poco de comprensión sobre todo en el tema de los niños cuyos padres han regularizado su situación migratoria, han logrado un mínimo de estabilidad económica y eso les ha permitido planificar traer a sus niños, pero muchos de ellos no tienen pasaporte y en algunos casos ni cédula de identidad", comentó Pérez.

El ex diputado invocó se pueda evaluar la posibilidad que estos menores sin pasaporte, y que en algunos casos tampoco tienen cédula de identidad, puedan reencontrarse con sus familiares que ya se han estabilizado en Perú.

"En el caso de los que son menores de 9 años, que no pueden tener cédula de identidad en Venezuela por la edad que tienen, pero tampoco tienen pasaporte, se busquen mecanismos como declaraciones juradas de paternidad, maternidad, sumadas a una prueba de ADN, que permitan que esos niños puedan reagruparse con sus padres", finalizó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC