Mazzetti es la tercera persona que ocupa el cargo máximo del Minsa en lo que va de la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)
Mazzetti es la tercera persona que ocupa el cargo máximo del Minsa en lo que va de la pandemia del coronavirus. (Foto: GEC)

Uno de los principales cambios en el Gabinete ministerial se ha producido en la cartera de Salud. Tras cuatro meses al mando del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora dejó el cargo, y en su reemplazo juramentó hoy , quien a inicios de abril fue nombrada por el presidente Martín Vizcarra como jefa del Comando de Operaciones .

Ella es la tercera persona que ocupa el cargo máximo del Minsa en lo que va de la pandemia del coronavirus. Su labor se centrará en dirigir los esfuerzos del Ejecutivo para contrarrestar el avance del virus, que ya ha causado más de 333.800 casos y 12 mil muertes en el país.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento hoy a Pilar Mazzetti en el cargo de ministra de Salud. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra tomó juramento hoy a Pilar Mazzetti en el cargo de ministra de Salud. (Foto: Presidencia)

Mazzetti estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también hizo su especialización en Neurología. También llevó estudios en las universidades Cayetano Heredia y César Vallejo, así como en Francia. Su desarrollo profesional ha estado centrado en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), del Minsa, del que fue directora general.

Carrera política

En el 2004, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, fue nombrada ministra de Salud. Mazzetti era en ese momento decana del Consejo Regional III de Lima del Colegio Médico del Perú. Ya en el 2006, cuando Alan García asume la presidencia, decidió mantenerla en el gabinete pero en el sector Interior, cargo que ocupó hasta febrero de 2007.

Durante su paso por la cartera de Salud se reportaron casos de gripe aviar en algunos países asiáticos. Mazzetti tuvo que descartar la presencia en Perú de algún caso de humanos contagiados por esta enfermedad, luego de que se reportara la muerte de un tripulante de un barco carguero a 15 kilómetros del puerto de Ilo. Tras los exámenes respectivos se comprobó que los síntomas de esa persona no eran compatibles con dicha enfermedad.

Sin embargo, de manera preventiva varios ministros de Salud de la región se reunieron en Lima para abordar el tema, bajo la organización de Mazzetti.

Un tema por el que enfrentó fuertes presiones y demandas de sectores religiosos durante su gestión en Salud fue la incorporación de la distribución de la píldora del día siguiente –Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)– como método de planificación familiar, y administrarlo a las víctimas de violencia sexual que lo requerían. Mazzetti sustentó su decisión en que la AOE no era un método de planificación familiar abortivo.

 Como jefa del Comando de Operaciones COVID-19 Mazzetti viajó a diversas regiones del país para coordinar acciones. (Foto: Consejo de Ministros)
Como jefa del Comando de Operaciones COVID-19 Mazzetti viajó a diversas regiones del país para coordinar acciones. (Foto: Consejo de Ministros)

Por otro lado, su paso por el sector Interior no fue muy próspero. Mazzetti ya había manifestado que no tenía experiencia en este sector y que se estaba empapando en estos temas. Su principal intención, dijo, era darle mejores condiciones de trabajo a los policías.

Su gestión fue acusada de la compra sobrevalorada de 469 patrulleros a la empresa Automotores Gildemeister. La entonces ministra del Interior defendió el proceso de adquisición y a los funcionarios de responsables. Tras esta primera crisis ministerial que afrontó el gobierno de García, Mazzetti fue sacada del cargo, siendo reemplazada por Luis Alva Castro.

Ya en el 2009, Mazzetti fue incluida como representante de las comunidades nativas en la comisión investigadora del Ejecutivo de los sucesos del ‘Baguazo'. Ella firmó el informe final en el que se indica que “la policía estuvo a la defensiva y no al ataque como pretendieron mostrar los medios de comunicación y algunos testimonios”.

El documento señala también que la intromisión de congresistas nacionalistas y el gran número de apus dificultaron la toma de decisiones, originándose luego tendencias violentistas.

Durante la última campaña presidencial fue la jefa del plan de gobierno en salud de Pedro Pablo Kuczynski. Luego, volvió a la INCN. Asimismo, tras estallar la actual crisis sanitaria, Pilar Mazzetti fue nombrada coordinadora del Minsa para los casos de coronavirus en Perú. Esto. Su primera función fue ser vocera de la implementación del nuevo Hospital de Ate, especializado en esta pandemia.


...........................................

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR