Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Guillain-Barré: Castilla es el distrito con más casos del síndrome en la región Piura

En total hay 63 casos notificados, de los cuales 53 pacientes están hospitalizados. Según la Dirección de Salud, el síndrome afecta más a la población adulta

Guillain-Barré: Castilla es el distrito con más casos del síndrome en la región Piura

Castilla es el distrito más afectado de la región Piura por el síndrome de Guillain-Barré. (Fotos: Dirección Regional de Salud)

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que hay 63 casos notificados del síndrome de Guillain-Barré en esta región norteña, lo que representa un incremento acelerado, pues a inicios de junio solo había 25 casos confirmados clínicamente.

► Guillain-Barré: tres niños contrajeron síndrome en La Libertad

► Síndrome de Guillain-Barré: reportan caso sospechoso en Puno

► En lo que va del año se han reportado 250 casos de Guillain-Barré en seis regiones

Según el reporte al 11 de junio, Castilla registra 12 pacientes y un fallecido, y es el distrito más afectado de la región Piura. Siguen los distritos de Pariñas (Talara) y Sullana, donde hay siete casos notificados en cada uno; y Piura, donde hay seis. Los otros dos fallecidos provienen de los distritos de El Alto (Talara) y Veintiséis de Octubre (Piura).

De los 63 casos notificados, 53 pacientes se encuentran hospitalizados: 30 en el Cayetano Heredia de Castilla, 15 en el Santa Rosa de Veintiséis de Octubre, y 8 en el hospital de Apoyo II de Sullana. En tanto, hay tres casos importados de Tambopata (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad) y San Antonio (Puno).

La mayor cantidad de pacientes en Piura corresponde a la población adulta (30-59 años), con 22 casos, lo que representa el 35% del total. La población adulta mayor (más de 60 años) representa el 30% del total, con 19 casos. Los jóvenes y adolescentes representan el 25%, con 16 casos; y la población infantil representa el otro 10%, con 6 casos.

El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chiguel, señaló que en este establecimiento de salud se están implementando ventiladores mecánicos para pacientes con Guillain-Barré. Consideró que en la emergencia sanitaria, declarada en la región por 90 días, se tiene que priorizar y optimizar áreas críticas, como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y dotar a los hospitales de personal médico (neurólogos e infectólogos).

Por su parte, César Guerrero, subdirector de la Diresa, dijo que el sector sí está preparado para afrontar este brote del síndrome. “Con el lote de medicamentos (inmunoglobulina) que ha enviado el Ministerio de Salud estamos abasteciendo a las farmacias de los hospitales”, manifestó.

La médica Claudia Quesada, directora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, explicó que las causas de este síndrome pueden ser infecciosas y no infecciosas. Las primeras pueden ser producto de una bacteria (campylobacter) o un virus (enfermedades aédicas); mientras que las segundas, por linfoma o lupus (causa oncológica).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad extraña en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos. Personas de cualquier edad pueden verse afectadas, aunque este mal es más frecuente en adultos varones. Los síntomas comunes son adormecimiento muscular y falta de reflejos.

En promedio, el 80% de pacientes tiende a curarse del todo, con un tratamiento médico adecuado, mientras que un 17% puede quedar con secuelas. Otro 3% puede recaer.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada