(Foto: Carlos Chunga)
(Foto: Carlos Chunga)
Carlos  Chunga

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura rechazó la solicitud de 36 meses de prisión preventiva para cuatro presuntos integrantes de la banda ‘Los Rápidos y Furiosos' y dictó para ellos una orden de comparecencia restringida.

Se trata de Gian Carlos Santa Cruz Eche, Elvis Arturo Canales Imán, Junior Joel Baella Sosa y Julio Castañeda Ducos, quienes tendrán que cumplir reglas de conducta y pagar una caución económica de S/ 3.000 cada uno para obtener su libertad.

► 
► 

La jueza Daiana Serván Sócola rechazó la tesis fiscal de que los imputados conformaban una organización criminal dedicada al robo de vehículos y extorsión. Por tanto, solo dictó prisión preventiva, por el plazo de 16 meses, para Alexander Gutiérrez Suárez.

Según la resolución judicial, la Fiscalía no ha podido demostrar la existencia del delito de crimen organizado, sino solo “actuaciones individuales de los imputados en cinco de los catorce hechos atribuidos (delitos comunes de hurto agravado)”. En ese sentido, las penas a imponer serían de menos de cuatro años, por lo que no constituyen delitos mayores.

Para la jueza, la Fiscalía sustentó su solicitud en la versión de un aspirante a colaborador eficaz que no había sido corroborada en el extremo de la imputación. Además, se buscaba acreditar la existencia de una banda criminal alegando actuaciones de terceras personas a las que no se incluía en el pedido de prisión preventiva.

En el caso de Alexander Gutiérrez, será internado preventivamente en el penal de Piura (ex Río Seco) por su vínculo con dos hurtos agravados a vehículos menores, la gravedad de la pena (reincidencia) y además no acreditar arraigo laboral ni domiciliario.

Piura
Piura

El fiscal provincial Orlando Urbina, titular de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (Fecor), anunció que apelará la resolución de la jueza. “Son 35 motos robadas que no corresponden a hechos aislados y que incluso aparecen en otras ciudades. Tenemos indicios de que hay un grupo de personas que se dedica a estos ilícitos. Hay personas que se está por detener y evaluar su participación”, señaló.

Los presuntos integrantes de ‘Los Rápidos y Furiosos’ fueron detenidos el 9 de mayo durante una intervención en la que se allanó 25 inmuebles, entre viviendas y cocheras utilizadas para ocultar vehículos en Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre.

La audiencia se realizó durante tres días en la sede de la Corte Superior de Justicia de Piura. Algunos familiares intentaron evitar que la cobertura periodística.

Contenido sugerido

Contenido GEC