Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

Puno: hallan tres últimos cuerpos que desaparecieron tras caída de huaico

Trabajadores de la concesión minera K’orimayo lograron recuperar los cuerpos. El derrumbe de piedras y lodo se registró este miércoles a la 1 a.m.

Puno: hallan tres últimos cuerpos que desaparecieron tras caída de huaico

El alcalde provincial de Carabaya descartó que hayan más desaparecidos. 

En un trabajo contra el tiempo, los trabajadores de la concesión minera K’orimayo lograron recuperar de entre el lodo y piedras los tres cuerpos restantes de las personas sepultadas tras el deslizamiento de lodo y piedras ocurrido esta madrugada en el distrito de Ituata, en la provincia de Carabaya (Puno).

El alcalde provincial de Carabaya, Fabian Vargas Huamantuco, confirmó esta información y destacó el trabajo denodado de los propios mineros de la zona del derrumbe. Hasta esta tarde solo se habían recuperado 4 de los 7 cuerpos que habían sido sepultados.

► Puno: recuperan tres cuerpos sepultados por huaico en campamento minero

 Puno: una persona muere y seis desaparecen tras caída de huaico en campamento minero

“El equipo de rescatistas que viajó desde Puno no han llegado aún
(6 p.m.) a la zona por lo alejado y accidentado del camino, pero los mineros de K’orimayo hicieron el esfuerzo y rescataron los cuerpos, lamentablemente todos han fallecido”, indicó la autoridad edil.

También señaló que pese a que los rescatistas habían detallado sobre la presunta desaparición de mas personas tras el alud, esto no es así. "Descartamos que haya más desaparecidos, como se temía”, afirmó el alcalde.

Agregó que varias familias afectadas por el deslizamiento recibieron ayuda humanitaria, carpas, ropa, frazadas, alimentos y medicinas. “Lo han perdido todo. Son unas 40 personas las afectadas”, dijo.

Según la autoridad, era necesario llevar esos requerimientos por
vía aérea, ya que la única carretera estaba en pésimas condiciones y desde cierto sector solo se puede ingresar a bordo de motos lineales.

“Esperamos que el gobierno central habilite un helicóptero para llevar la ayuda con urgencia. En la ciudad de Puno los funcionarios del gobierno regional ya lo están coordinando, de otra manera tendremos que llevar ayuda por tierra y demorará un par de días el traslado”, añadió.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó a las autoridades del Gobierno Regional de Puno que mañana se movilizará un helicóptero desde Puerto Maldonado durante las primeras horas del día para acciones de apoyo en la zona afectada.

Con respecto a los cuerpos de las siete personas que estaban desaparecidos, Vargas Huamantuco dijo que recién mañana serían trasladados desde el lugar del siniestro hacía la localidad de Ituata, para entregarlos a sus familiares.

Los cuerpos de las personas sin vida pertenecen a Jacinta Vargas, Ruth Tapara Calsina, Alan Emanuel Mamani, John Mayta, Edwin Salgado Soncco, Ronal Elmer Callisana Sacaca y Percy Mayta. La mayoría se dedicaba a la extracción de oro en la zona.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Lluvias

Huaicos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada