Un día como hoy, hace 195 años, José de San Martín abandonó Palacio de Gobierno y caminó, junto a una pequeña comitiva, hacia la Plaza de Armas, cerca del Palacio Municipal. Eran las 10 a.m. A su paso, relata la historiadora Scarlett O’phelan, repartió escarapelas rojas y blancas a los limeños que esperaban ansiosos la proclama que casi todos conocemos de memoria: “El Perú desde este momento es libre e independiente...”.“Hay varios rincones de Lima relacionados con la independencia, pero son pocos los que conocen –por ejemplo– que Miraflores o Carabayllo albergaron esos escenarios”, observa el general EP (r) Carlos Tafur, de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia.
1. Parque Central (Miraflores). El 30 de setiembre y 1 de octubre de 1820, se realizaron las llamadas Conferencias de Miraflores, entre emisarios del ejército realista y del libertador San Martín. Se buscaba evitar un conflicto armado. Según el sacerdote e historiador Vargas Ugarte (1886-1975), las citas se dieron cerca del actual Teatro Marsano, entre la calle San Ramón (hoy calle de las pizzas) y la calle Diez Canseco. 2. Aeropuerto Jorge Chávez (Callao). Para enero de 1821, esta área era conocida como Aznapuquio y albergaba un campamento militar español. El 29 de ese mes, las tropas se alzaron contra el virrey Joaquín de la Pezuela, a quien acusaban de no adoptar medidas para defender a los criollos. De la Pezuela fue reemplazado por José de la Serna. Se lo considera el primer golpe de Estado de nuestra historia. 3. Hacienda Punchauca (Carabayllo). El 2 de junio de 1821 se realiza la Conferencia de Punchauca, primera y única cita entre San Martín y el virrey La Serna. El virrey, tras rechazar la propuesta de una monarquía constitucional, sale de Lima con su ejército hacia Cusco, donde se resistió a reconocer la independencia del Perú durante tres años más (1824). 4. Municipalidad de Lima y Plaza de Armas. El 12 de julio de 1821 se llamó a un cabildo abierto para dar a conocer “la independencia de la dominación española”. El 15 de julio se decidió que la ceremonia sería el 28. Según el historiador José de la Puente, el primero en firmar el acta fue el español Isidro de Cortázar y Abarca, V Conde de San Isidro, entonces alcalde de Lima. El segundo fue el arzobispo limeño, también español, Francisco Javier de Zárate.
5. Iglesia de la Merced (Cercado). El 28 de julio de 1821, tras la proclama en la Plaza de Armas, San Martín recorre a pie el Jirón de la Unión, llega al atrio del templo y repite su discurso. 6. Plaza Santa Ana (Cercado). Hoy Plaza Italia, en Barrios Altos. San Martín realiza aquí su tercera proclama. 7. Plazuela de la Inquisición (Cercado). Hoy el Congreso de la República. Cuarta y última proclama de San Martín.