El 1 de abril del año 2016 entrará en vigencia en los distritos judiciales de Lima, Callao, Lima Norte y Lima Sur, el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). De esta manera culminará su implementación a nivel nacional.
En un inicio, esta norma –que permite resolver los juicios penales con mayor celeridad y transparencia – tenía que entrar en vigencia en los cuatro distritos judiciales antes indicados el 1 de diciembre de este año.
No obstante, según una nota de prensa de la Corte Suprema, con el nuevo cronograma, la entrada en vigencia del NCPP en su integridad en los distritos judiciales de Apurímac y Huancavelica también se pospuso hasta el 1 de abril del año 2015.
En esa misma línea, en los distritos judiciales de Junín y Ayacucho, la norma procesal penal se pondrá en vigencia el 1 de julio del año 2015.
Además, mediante el Decreto Supremo 003-2014-JUS se aprobó el “Plan para la consolidación de la reforma procesal penal”, cuya función es fortalecer el proceso de implementación y la aplicación del referido mecanismo.
También se aprobó el Reglamento de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, que consta de seis títulos, dos capítulos y 53 artículos.
El NCPP está actualmente vigente en su integridad en 23 distritos judiciales del país. Para los delitos de corrupción de funcionarios públicos, el referido mecanismo se aplica en todos los distritos judiciales, es decir, en los 31.