(Foto: PNP)
(Foto: PNP)
Johnny Aurazo

Presuntos integrantes de la organización criminal La jauría del norte fueron fueron detenidos la madrugada de este jueves por agentes de la policía en el distrito trujillano de El Porvenir, en La Libertad.

El grupo criminal operaba desde hace cuatro años en esta ciudad y era dirigido desde el penal La Capilla, en Juliaca (Puno), por su cabecilla, Jhon Rainer Muñoz Vargas, de 29 años, informó la policía.

La organización criminal se dedicaba a la extorsión, marcaje, robo agravado, tráfico de terrenos, tenencia ilegal de armas de fuego y otros delitos. “Producto de su accionar delictivo, esta banda se embolsaba S/ 250 mil mensuales, S/ 200 mil de los asaltos que realizaba y S/ 50 de las extorsiones”, añadió la PNP.

Entre los detenidos figura una mujer de solo 19 años de edad, identificada como Valeria Mercedes Ballena Pereda, alias ‘Chiquilla Valeria’. Su función en la organización era la de ‘pintera’ (marca o sigue los pasos de la víctima), precisó la policía.

Los otros integrantes del grupo delictivo fueron identificados como Jesús Bernabé Albitrez Valeriano ‘Mono’, 30 años, Alexander Michel Araujo Leyva ‘Michel’, de 22, y Coster Francisco Arteaga Villanueva ‘Chino Lágrima’, de 34. Todos, según la policía, eran los ‘pisadores’ (ejecutaban los atracos).

También fueron detenidos Fernando Ovidio Rojas Gonzales ‘Fer’, de 23 años, y Jhon Edynson Leiva Vera ‘Feo’, de 27, ambos ‘cañas’ (choferes) de la organización criminal.

Entre los hechos que se le imputan a esta banda figura el robo [agravado] de S/ 30 mil a un grupo de personas en julio de 2017 en Trujillo.

En la intervención también fueron detenidas Dionicia Lucia Aredo Guevara, de 67 años, e Isela Benet Ávila Aredo, de 31, “por tenencia ilegal de municiones”. Sin embargo, la policía aún investiga si ambas pertenecen a la organización criminal.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC