Módulos Temas Día

Más en Tumbes

Condenado a 25 años de cárcel por el delito de feminicidio es liberado

En Tumbes dispusieron que se anulen los antecedentes policiales y judiciales generados contra Carlos Bruno Paiva en este caso.

Feminicidio

(Foto: PNP)

El Comercio

Carlos Humberto Bruno Paiva (43) fue condenado a 25 años de prisión por el delito de feminicidio en diciembre del año pasado, pero el último martes fue liberado por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

Los magistrados José Luis Troya Acha, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Óscar Ignacio Ortiz Valdiviezo decidieron por unanimidad revocar la condena. En diciembre del 2016, Rosa Mirasol Álvarez Rivera (27) fue quemada al interior de su vivienda ubicada en la periferia de la ciudad.

El hombre había sido condenado, en primera instancia, el 13 de diciembre del año pasado por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, conformado por los jueces Alex Fernández Chuquilin, Edgard Adriano Izquierdo Ruiz y Eli Saldaña Navarro.

De acuerdo con la resolución de liberación, la referida sala de Tumbes consideró que la fiscalía no logró acreditar el delito de feminicidio.

Según se conoció, en el proceso no se comprobó que Bruno haya asesinado a su conviviente, sino que ella se habría quemado mientras le prendía fuego a la basura acumulada en su casa. Así lo aseguró el acusado y su defensa legal.

Esos testimonios contradicen la declaración del defensor del pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, quien dijo ante la fiscalía que fue a la zona y recogió testimonios de los vecinos que aseguraban que Bruno maltrataba a su esposa constantemente.

-Los hechos-

En la resolución N° 18, de fecha 05 de junio del 2018, la Sala Penal de Apelaciones absuelve a Bruno Paiva de la acusación fiscal y dispone que se anulen los antecedentes policiales y judiciales generados por los hechos en materia del presente caso.

Asimismo, exige que se excarcele inmediatamente al reo Bruno Paiva, quien abandonó el penal la tarde del último martes.

El feminicidio ocurrió el pasado 15 de setiembre de 2016, cuando la pareja sostuvo una discusión al interior de su vivienda, ubicada en el jirón Milán, en la provincia de Zarumilla, en Tumbes. El agresor le roció gasolina a Rosa Álvarez y le prendió fuego.

La mujer fue trasladada al centro de salud de Zarumilla, donde fue atendida por la médico de turno Yuvisa Cabrera Ocampo, quien le diagnosticó quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo.

Debido a la gravedad de sus heridas fue trasladada al hospital Regional de Tumbes y después a Lima, donde finalmente falleció ocho días después. Se conoció que la víctima presentaba el 85% de superficie corporal quemada.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Feminicidio

Tumbes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada