La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, reiteró que no hay riesgo de obstrucción a la justicia. (Foto: GEC)
La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, reiteró que no hay riesgo de obstrucción a la justicia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La abogada de , Giulliana Loza, manifestó que aunque en la Corte Suprema no se ha llegado a una resolución final sobre el recurso de casación con el que busca la libertad de su defendida, las posiciones expresadas hasta el momento por los jueces determinan que la lideresa de Fuerza Popular continúe su proceso por lavado de activos con prisión preventiva. 

"Lo que ha sucedido hoy en la Corte Suprema es injusto y decepcionante. Hay una opinión dividida de los jueces, pero en ambos casos se establece que Keiko continúe en injusta prisión. Desde luego, es algo jurídicamente inaceptable", manifestó Loza a través de un pronunciamiento en Twitter. 

Como se informó, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no ha alcanzado los cuatro votos requeridos por ley respecto a una posición para que se dé por resuelto el recurso. Tres vocales se pronunciaron a favor de reducir de 36 a 18 meses el plazo de prisión preventiva para Keiko Fujimori, mientras que dos consideraron infundada la casación. Es decir, ninguno se ha expresado a favor de la medida planteada por la ex candidata presidencial. 

Ante ese panorama en contra, Loza aseguró: "Seguiremos insistiendo en todas las instancias hasta encontrar justicia, hacer valer la presunción de inocencia y restablecer el estado de derecho".

Más temprano, antes de la breve audiencia en la que se hizo el anuncio, la abogada dijo confiar en un fallo a favor para que se anule la prisión preventiva de Keiko Fujimori. 

Incluso evitó ponerse en la situación de que un fallo de la Corte Suprema confirme los 36 meses o un plazo menor de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lo que evitaría que salga en libertad. Pero afirmó que no dudarán en recurrir a todas las vías jurídicas posibles, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha sido criticada antes por Fuerza Popular.

"Vamos a agotar todas las vías jurídicas posibles que la ley y la institución nos amparan [...] Vamos a hacer valer todas las herramientas jurídicas de Keiko Fujimori. Como abogada defensora, no tengo la menor duda que vamos a recurrir a todas las instancias posibles para que ella pueda recuperar su libertad", manifestó.