"A García y a Toledo no les conviene que yo sea candidato"
"A García y a Toledo no les conviene que yo sea candidato"
Redacción EC

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ 

Prefiere no hablar de las elecciones municipales en Lima porque no están todos los candidatos en el partidor. Sabe que Castañeda será un rival difícil, pero no invencible. Está claro que por su partido competirá Salvador Heresi. Pedro Pablo Kuczynski entiende que Alan García y Alejandro Toledo no pasan por su mejor momento, pero asegura que no existen cadáveres políticos y que las elecciones aquí suelen definirse en las últimas cuatro semanas.

Se anuncia un crecimiento de entre 4% y 5% para este año.
Nadie sabe cuánto será el crecimiento, depende mucho de China, de si Estados Unidos realmente se está recuperando o no. Hay que separar los escándalos políticos de la economía del país, que va bien.
 
¿Entonces está optimista?
Relativamente optimista. Hay una cosa que sí nos va a empujar un montón en los próximos dos años y es la culminación de Toromocho, una mina de 350 mil toneladas de cobre que está empezando a producir. Las Bambas, que se decía que se iba a vender por imposición del Gobierno Chino, parece que eso no ocurrirá y es bueno para el Perú porque así el proyecto sigue adelante. Las Bambas son casi 500 mil toneladas. Luego, Constancia,  que son más de 200 mil toneladas, y Cerro Verde en plena expansión 500 mil toneladas. Si sumas todo eso, tienes una duplicación de la producción de cobre del Perú. Tenemos Quellaveco, que probablemente se venda a Southern,  y Tía María, que creo que va a salir. Entre esas dos tienes 500 mil toneladas más. La buena noticia es que somos supercompetitivos con Chile, estamos bien posicionados en el cobre.

¿Humala entendió la lección?
No es prominero, pero ha dejado que se desarrolle. Estamos llegando a una definición sobre el gasoducto del sur y es positivo porque el proyecto estuvo detenido dos años y medio.
 
¿Cuáles son los peligros?
Que se caiga el precio del cobre porque China es un poquito impredecible. No creo que va a ocurrir eso, pero me puedo equivocar. El otro peligro es que haya una crisis de confianza en el Perú con tanto lío político.
 
¿Entonces el cielo está parejo?
El cielo está azul con algunas nubes. ¿Cuáles? Una falta de definición de qué hacer en Cajamarca; ahora habrá elecciones y pueden cambiar las cosas. Espero que Santos y sus amigos salgan expectorados.
 
¿Su partido participará en las regionales?
Vamos a algunas elecciones regionales una vez que esté inscrito el partido. Llevamos año y medio en esto, que es un proceso largo. Cuando lo logremos, tomaremos en cuenta a los movimientos regionales. En Loreto tenemos al MIL (Movimiento Integración Loretana) de Meléndez, que es un joven muy emprendedor, y ese movimiento se va a llamar MIL Más, con el Más de Perú Más. Lo mismo haremos en el Cusco con el PAN, que es el movimiento de Máximo San Román: PAN Más. 
 
O sea que a los movimientos les va a agregar el Más para que sepan que son de PPK.
El Más y los colores nuestros y el PPKuy siempre presente.
 
¿Es verdad que usted sigue convencido de que Nadine Heredia será candidata en el 2016?
Todo el mundo que quiera presentarse debe poder presentarse. El tema es la sucesión conyugal, familiar, ese tipo de cosas, eso no se ha aclarado si va a ocurrir. Yo viajo por el Perú y veo lo que pasa.
 
¿Qué pasa?
La gente que trabaja con Nadine está muy activa en provincias.

¿La gente que trabaja con Nadine o con Ollanta?
Con Nadine.
 
¿Cómo así?
Ellos tienen todo un esquema, están Qali Warma, Pensión 65, Beca 18, etc. y los Tambos, no sé cuántos se han construido, la idea era construir 1.500, no sé si se han construido, pero los Tambos iban a ser un centro importante para esta campaña.
 
¿Como centro de operaciones?
Claro, porque ahí va toda la gente el domingo a buscar su cheque y se aprovecha para decir no te olvides de… Todavía no han comenzado, pero los programas ya están andando. 
 
¿Entonces usted ve una campaña activa pro Nadine?
Yo veo una campaña activa pro Nadine, sí.
 
¿Le parece positivo que además sea presidenta de su partido?
No. La primera dama acompaña al presidente, presidir el partido es otra cosa.
 
¿Teme competir con ella?
Yo no le tengo miedo a nadie, pero me preocupa. Veamos lo que ha pasado en Argentina, no es bueno. Mira, el modelo de los Kirchner: él fue un presidente relativamente exitoso, pero con ella la cosa se descarriló, los subsidios fueron aumentando, el déficit fiscal fue aumentando y ahora hay una inflación fuerte que muchos estiman alrededor del 30%. Argentina está en vísperas de una inmensa crisis financiera que no ha ocurrido hasta ahora por el alto precio de la soya, debido a la demanda en China. Y Venezuela está tumbada. Las sucesiones familiares siempre acaban mal.

Nadine ya aclaró que no se presentará.
Ojalá sea cierto, pero la gente no está convencida de eso.
 
Parece que ahora nadie cree nada. Mire a Gastón, ya aclaró que no se presenta pero igual siguen discutiendo su candidatura y hasta le sacan pintas.
Es muy bueno que alguien como Gastón [Acurio] participe en la política, es joven, es emprendedor, bienvenido. ¿Cuál es el objetivo del frente que plantea? El objetivo de cualquier candidato debe ser tener mejor sistema de gobierno porque, a pesar de toda esta prosperidad, mucha gente siente que estamos atrasados en el agua, en la seguridad, en el transporte público, todos los indicadores dicen eso.

Últimamente usted conversa mucho con Lourdes Flores.
Cada mes conversamos un rato.
 
¿Cada mes? ¿Volverá a pactar con el PPC?
Mira, vamos a ver lo que sucede, lo importante es no perder la meta, que es tener en el Perú un gobierno de gran calidad y sin corrupción que enfrente los grandes problemas. Yo tengo un plan definido que aplicaría desde el primer día si llegara a Palacio. Tenemos que actuar en seguridad porque, a pesar de lo que dicen, la tasa de homicidios se ha cuadruplicado en 12 años. Acabo de estar en Trujillo y la industria más grande de Trujillo no son los zapatos, es la extorsión.

¿Qué haría si hoy fuera presidente para devolver la seguridad? Humala parece perdido.
Hay que trabajar en muchos frentes. Hay que tener más policías, hay que pagarles mejor. Tercero, hay que tener mucho mejor inteligencia. Cuarto: estandarizar los equipos. Quinto: apoyar al sistema de serenos, de repente en algunos casos armarlos también. Hay que redistribuir los recursos para que todos los distritos tengan serenos. 
 
¿Por qué Humala no lo hace?
No lo entiendo. ¿Cuántos directores de la policía hemos tenido, cuántos ministros del Interior? Desde que empezó Toledo, hemos tenido ya 20 ministros del Interior. Hay cascadas de directores generales de la policía.
 
Mire ahora: seis generales barridos por el escándalo de López Meneses y todavía no sabemos qué había en esa casa.
Creo que todavía Montesinos tiene una inmensa influencia en el Perú desde la cárcel.
 
¿Lo ocurrido con López Meneses tiene vinculación directa con Montesinos?
No sé si directa, pero sí hay vinculación probable.
 
¿Este resguardo tenía que ser necesariamente teledirigido desde Palacio?
Puede ser una rama de mala hierba que creció, que quizá el presidente ni sabía. No sé. Todo es probable. 
 
Alan y Toledo, dos de sus rivales, están sumergidos en escándalos, pero usted no ha sacado picapica.
Yo estoy viajando, estuve en Juliaca, Chiclayo, voy a las universidades, no tengo tiempo para distraerme con ellos.
 
¿Van camino a la derrota?
No voy a comentar sobre ellos. Los dos hicieron buenos gobiernos, Alan en el segundo tuvo buenos resultados, pero está claro que a García y  a Toledo no les conviene que yo sea candidato. No adelantemos la campaña, hay temas pendientes en el país: seguridad, salud, educación. Hay que focalizar.
 
¿Ha hablado con Toledo?
Seis meses atrás. Antes de Ecoteva. Hablamos de todo lo que está pasando en el país.
 
¿Se han amistado?
Bueno, estamos ciertamente contestándonos el teléfono.
 
Cuando Jaime Saavedra fue designado ministro de Educación usted estuvo feliz porque trabajaron juntos en el MEF y reconoce en él a un hombre eficiente. También dijo que le parecía bien Villanueva, ¿sigue pensando lo mismo?
Creo que [César]Villanueva encontró que ser primer ministro es muy distinto de ser presidente de San Martín, no sé.

¿Villanueva es eficiente?
No sé, no participo del gobierno, creo que está intentando. No lo veo mucho, no aparece. Es difícil ser el primer ministro de un gobierno como este. 

Lee la entrevista completa en