El Poder Judicial convocó a una sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema con el propósito de evaluar y emitir un pronunciamiento sobre diversas iniciativas de ley sobre el sistema de administración de justicia que actualmente están siendo evaluadas en el Congreso.
A través de un comunicado este miércoles 16 de octubre, el Poder Judicial confirmó la convocatoria a la sala plena para el viernes 18 de octubre a las 2:30 p.m.
“En esta sesión de Sala Plena se emitirá pronunciamiento sobre los proyectos de ley respecto del Poder Judicial, presentados en el Congreso de la República”, precisa el documento emitido por la presidencia de este poder del Estado.
En esa línea, el despacho del titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, rechazó versiones sobre un supuesto intento de su parte de no querer convocar a la sala plena para evaluar este tema, tal y como solicitaron jueces supremos desde hace varios días.
En un oficio del 14 de octubre, diversos miembros de la Corte Suprema firmaron un oficio enviado a Arévalo donde pide convocar la sala plena con carácter de urgencia.
El único punto en agenda que plantearon es analizar los alcances de proyectos de ley que, desde el Poder Legislativo, tendrían incidencia en las funciones jurisdiccionales del Poder Judicial y así afectar la independencia judicial y al sistema de administración de justicia.